El Concello consigue que la Xunta implante banda ancha en las parroquias de Chamín y Barrañán

El concello de Arteixo ha  solicitado con éxito que las parroquias de Chamín y Barrañán dispongan de Internet de alta velocidad antes del 2020. El proyecto será realizado por la Axencia para la Modernización Tecnolóxica (Amtega) en colaboración con el operador R Cable, que hará las obras necesarias para implantar esta tecnología en las dos parroquias. Actualmente ya se está implantando la misma tecnología en los núcleos de Suevos y Rañobre. Este compromiso servirá para dar cobertura de banda ancha para todas las poblaciones, así como servicios de banda ancha por encima de los 100 megas para los núcleos de población de más de 500 habitantes.

Arteixo entra así en el Plan de Banda Ancha 2020, que fija inversiones concretas para llevar Internet al rural gallego. Dichos recursos se destinan a tres itinerarios de actuación: promover el acceso a la banda ancha de alta velocidad para todos los gallegos, garantizar un entorno favorable para agilizar la extensión de infraestructuras y favorecer la demanda de servicios de banda ancha.

El primer objetivo del plan de la Xunta es que en 2020 dispongan

de este servicio todos los núcleos de Galicia de más de 500 habitantes, el 60%

de la población de la Comunidad. En segundo lugar, el mismo Plan dotará también

de redes ultrarrápidas de estas velocidades al 55% de los polígonos y parques

empresariales (un total de 91), lo que supone casi el 90% de la superficie empresarial

ocupada en Áreas Empresariales de Galicia.

“Es importante que los habitantes de los núcleos rurales vayan consiguiendo servicios similares a los que pueden tener los núcleos urbanos”, explicó el alcalde Carlos Calvelo sobre los efectos de este plan en Arteixo.

Más en Arteixo