Protección civil retira 29 nidos de avispa asiática

Los nidos han ido apareciendo en prácticamente todas las parroquias: travesía de Arteixo (Arteixo), Uxes, Freán, Figueroa...

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El departamento de Protección Civil del concello de Arteixo ha retirado, este 2015, 29 nidos de avispas asiáticas. Los nidos han ido apareciendo en prácticamente todas las parroquias: travesía de Arteixo (Arteixo), Uxes, Freán, Figueroa, avenida Manuel Platas Varela (Vilarrodís), Loureda, travesía de Meicende (también en el campo de fútbol de Meicende), Silsalde (Barrañán), Larín (en el campo de fútbol).

Protección Civil inicia generalmente su intervención tras un aviso vecinal. A partir de ahí, la retirada se realiza en las horas ya cercanas a la noche y con una equipación de trajes especiales y un camión grúa, necesario para alcanzar las alturas en las que se sitúan los nidos, que pueden llegar a superar los doce metros. Tras la localización del nido, los operarios de Protección Civil rocían el nido con un componente químico que mata una gran parte de las avispas y posteriormente queman el nido para que no se vuelva a reproducir el enjambre.

La denominada avispa asiática es una especie invasora que ataca las colmenas de las abejas autóctonas y ha causado alarma social en los lugares afectados. Desde que en 2011 hizo su aparición en Galicia, los nidos de estas avispas se han extendido con mucha rapidez por toda la comunidad.