Un grafiti decora la escuela de Barrañán

grafiti-barrañan-webEl concello de Arteixo acaba de recepcionar la decoración de la escuela de Barrañán solicitada por la asociación de vecinos de la parroquia después del éxito que tuvo entre los vecinos el muro de grafiti de la red municipal que tienen en su parroquia. El diseño ha sido realizado por un grupo de grafiteros del concello Arteixo Crea, concretamente Felipe C.V. e Brais, que se pusieron de acuerdo con los vecinos en el estilo de la obra pictórica.

El proyecto ha sido coordinado por el departamento de Participación Ciudadana, que dirige Fina Zas

Taller de grafiti

Durante los últimos meses se ha organizado un taller de grafiti que se desarrolla en la Red de Muros municipal, que están situados en lugares como un puente del paseo fluvial, el puente viejo de la estación de tren de Uxes o en el lugar de Raña (Loureda). En estos espacios se pueden realizar las actividades relacionadas con el graffiti en paredes preparadas para este uso. Este taller se han programado dentro del denominado Proxecto de Xuventude Participativa, que desde la concejalía de Xuventude, dirigida por Purificación Zas.

Actualmente el grado de ocupación de los muros pertenecientes a la denominada Rede de Muros para Arte Urbán (muros en los que se permite a práctica libre y legal del grafiti y artes similares) es de prácticamente del 100%. Desde el Departamento de Xuventude se considera que esta iniciativa es todo un éxito de aceptación, ya que se diminuyó apreciablemente el grado de vandalismo en las áreas de Arteixo y Vilarrodís.

Por eso, el Departamento de Xuventude se propone aumentar la Red, añadiendo muros por las zonas de Pastoriza y Meicende, que sean, en este momento, objetos de pintadas y grafitis. Analizadas distintas opciones, se consideró que sería aconsejable el muro de contención de la Rúa Lope de Vega en la urbanización Sol y Mar.

Este muro, con una superficie apta para pintar de más de 280 metros cuadrados, estaba ya afectado por antiguos grafitis y su uso no interfiere con el paso de personas o vehículos.