Creación de una Comisaría de Policía Nacional en Arteixo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el concello de Arteixo solicitarán la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Arteixo.
creación comisaría arteixo
photo_camera El Concello y el SUPl se reunieron para la creación de una comisaría en Arteixo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el concello de Arteixo solicitarán la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Arteixo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mantenido en el día de hoy una reunión con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo y con el concejal de seguridad ciudadana, José María Sánchez. Por parte del SUP asistieron Roberto González, secretario general de Galicia, Abel Lobato, secretario provincial de A Coruña, Mónica Tomé, secretaria de organización en la provincia y Jesús Vasconcellos, secretario de relaciones institucionales del Sindicato en Galicia. El objetivo del encuentro era estudiar e impulsar las medidas conjuntas para lograr que Arteixo cuente, en un futuro cercano, con una Comisaría propia de la Policía Nacional.

Tanto los responsables municipales como los representantes sindicales están de acuerdo en que Arteixo debe disponer de una Comisaría de Policía Nacional en la localidad que aporte, además de un plus en materia de Seguridad Ciudadana, una cercanía en las gestiones entre la Administración y sus administrados y en la que los vecinos y vecinas de toda la zona puedan realizar los trámites para los que, a día de hoy, deben desplazarse a otras Comisarías cercanas que cuentan con Unidades de Documentación, evitando la sobrecarga y el retraso en las citas previas en algunas de esas dependencias que llegan a 5 semanas.

El SUP propuso al Concello de Arteixo a impulsar la creación de una comisaría local de la Policía Nacional en Arteixo que cuente con un catálogo de puestos de trabajo de 105 efectivos, que dotaría de los recursos necesarios para prevenir e investigar la delincuencia, con la recepción de todas las denuncias relacionadas con la Seguridad Ciudadana, incrementando la coordinación y
eficiencia en la investigación de los delitos conexos entre A Coruña y Arteixo.

Esta comisaría estaría dotada, además, con una Unidad de Documentación con competencias en materia de expedición de documentación de españoles (DNIe y pasaportes), de Tarjetas de Identidad de Extranjeros, habilitando también la generación o actualización de los certificados que son requeridos en las relaciones digitales con la Administración, cada día, más habituales. En el caso de Galicia existen 19 unidades, siendo la última de ellas, la inaugurada hace dos semanas en O Barco de Valdeorras, en la que el SUP jugó un papel importante en su impulso inicial. En el caso de Arteixo, cuenta con una población de 33.000 habitantes y una proyección a medio plazo de 50.000.

Tras el encuentro, el concello de Arteixo iniciará las gestiones, ante el Ministerio del Interior, para solicitar que se tenga en cuenta esta petición en la futura reforma del catálogo de puestos de trabajo que lleve a cabo la Dirección General de la Policía, al tiempo que el SUP llevará a cabo las peticiones en este mismo sentido, tanto en los órganos de la Jefatura Superior de Policia de Galicia, como el Consejo de Policía, para que un servicio tan beneficioso para los habitantes de Arteixo y de prestigio para la Policía Nacional sea una realidad a la mayor brevedad.