El arte floral conquista a las alumnas de Arteixo

Ana lleva muchos años vinculada al sector de la floristería, y ha estado trabajando en la Hada Azul desde su apertura...

Alumnas del curso de Arte floral impartido por Hada Azul en Arteixo

El miércoles 24 de mayo se celebró en el Centro Cívico de Arteixo la clausura de los cursos desarrollados dentro del programa “Cultiva o teu lecer” de Servicios Sociales. Los y las alumnas expusieron sus trabajos y recibieron un diploma acreditativo por el trabajo realizado.

Ya llega Junio y es la hora de que el trabajo hecho durante todo el año sea expuesto al público y que sus creadores reciban las felicitaciones de conocidos y desconocidos. Ese era el ambiente que se vivió la pasada jornada en el Centro Cívico. Todo eran risas, felicidad y admiración hacia los alumnos y alumnas. El centro cívico estaba lleno hasta los topes. Alumnos, alumnas, profesores, profesoras, organizadores y políticos se congratulaban por el trabajo realizado durante estos meses.

Las actividades desarrolladas durante el curso 2015-2016 comprendían 16 cursos: labores, palillos, cuero, restauración, patchwork, bailes de salón, hip hop, sevillanas, danzas del mundo, pandereta, manualidades, pintura, estimulación articular, canto, expresión teatral y arte floral. Estos cursos, dentro de la oferta de Servicios Sociales, se llevaron a cabo en varios centros sociales y educativos de las catorce parroquias de Arteixo.

Al entrar en el centro cívico se respiraba el aire de celebración y también el olor a flores. Los trabajos florales realizados por las alumnas de Arte Floral presidían la escena. Una mesa repleta de colores recogía una pequeña muestra de todos los trabajos realizados durante los siete meses de duración del curso. Imposible exponer todos los trabajos, por espacio y obviamente por trabajar con flores naturales. Junto a los trabajos florales estaban las alumnas con su orgullosa profesora, Ana Verger, empleada de la floristería Hada Azul.

En este curso se pretendía introducir a las alumnas en el manejo y diseño del arte floral. Para ello se proporcionó información para conocer las flores y su tratamiento, así como los diferentes diseños que se pueden realizar con los distintos tipos de flor. Y por supuesto siempre con un toque moderno, creativo y recogiendo las últimas tendencias. Pero además de aprender el diseño de centros o composiciones, Ana destaca “el beneficio para la salud que reporta el estar en contacto con las flores y verdes, ya que hemos comprobado que tienen un componente tranquilizador y armonizante, altamente beneficioso para estados de ansiedad y depresión”.

Las flores ocupan en nuestro día a día un lugar especial. Se han integrado dentro de la cultura y son indispensables en muchos actos para cumplir con el protocolo. “Las flores nos transmiten las más profundas sensaciones y sentimientos. Desde la dulce bienvenida de un recién nacido  hasta la sentida despedida de un familiar y amigo, pasando por desear una pronta recuperación”. Y no es algo que haya pasado de moda, los jóvenes siguen diciendo “te quiero, gracias o adiós con una flor”. Por ello, en la floristería Hada Azul trabajan “de lunes a domingo al pie del cañón” para realizar todo tipo de trabajos florales para actos funerarios, santos, bodas o San Valentín.

Ana lleva muchos años vinculada al sector de la floristería, y ha estado trabajando en la Hada Azul desde su apertura. Ella es florista pero este año ha debutado como docente para las casi 20 alumnas que acudieron al curso que se desarrolló en Armentón y Rañal.”Hubo una gran acogida comprendiendo un amplio rango de edades”.

Esta era la primera vez que se incluía dentro de la oferta de cursos el Arte floral y las alumnas esperan que no sea el último ya que “han manifestado al Concello su deseo de seguir para el año”.

Miriam Cancela / Arteixo