Lañas celebra las tradiciones de su entorno con la I Esfolla Popular

El 30 de noviembre la I Esfolla Popular en Lañas, Arteixo, recreará el trabajo tradicional del campo junto a los vecinos que quieran sumarse a la fiesta

La Asociación Fontesvellas organiza la I Esfolla Popular en Lañas el sábado 30 de noviembre. Jaime Traba Ramos, presidente de la entidad, convoca a todos los vecinos del concello y su entorno a participar de esta iniciativa y nos cuenta cómo será: “Comenzaremos reuniendo a las y los participantes a las 3 de la tarde del sábado 30 en la finca “Do Forno”, situada frente al Centro Social de Lañas -carretera de Arteixo a Carballo-. Allí repartiremos los esfolladores, y como manda la tradición, se ofrecerán las bebidas, también tradicionales. Al finalizar el trabajo, compartiremos en el local de la vieja escuela de Lañas, una merienda a base de sardiñas e cachelos, empanada y castañas asadas”.

Jaime, junto al resto de la directiva de la asociación vecinal -de izquierda a derecha en la foto: Jaime Traba (presidente), Isidro García (vicepresidente), Loly Zás Calviño (tesorera), J. Enrique Rey (vocal)  y Yago Veiga (vocal)- aseguran que “es una iniciativa diferente y que identifica a esta zona y a sus antiguas costumbres”. Hoy en día, existen máquinas encargadas de deshojar el maíz “pero si se hace manualmente se `esfolla de pie´ cortándole previamente el cerceno", explican y recuerdan que "antiguamente se cortaba por la base del tallo, amontonándose en moreas o pequeños palleiros. Allí se dejaba madurar un tiempo hasta la esfolla, para la cual se reunían los vecinos en grupos de cuatro personas entorno al palleiro y allí, lo esfollaban”.

Trabajo y fiesta

"Durante la esfolla en la propia leira -continuan- se repartía aguardiente a los hombres y jerez a las mujeres, que se acompañaba con pan y, al finalizar, todos los participantes comían cachelos y sardiñas saladas”. Y así lo recrearán el día 30 de noviembre.

“Necesitaban a folla para hacer jergones, entonces se hacía la ´peteleira´ en los alpendres, y al final quienes habían participado del trabajo, cantaban y bailaban al son de la pandereta”, rememoran en la asociación. Los materiales que se utilizaban -detallan- eran puntas de hierro grandes, con mango de madera; otros eran de maderas de boj, mirto, tojo, hueso, olivo, mangos de cucharas y tenedores viejos, entre otros objetos que servían para ese trabajo. Tenían diversas formas y se sujetaban en los dedos o en la muñeca". La Asociación VRCD Fontesvellas, recreó esos objetos que como es tradición, conjugan el trabajo realizado y, como no puede ser de otra manera, tiene la recompensa de celebrar una fiesta popular por la labor bien hecha. Lañas vuelve al pasado con la I Esfolla Popular...porque Lañas Mola!!!

Herramientas para la esfolla del maíz

Trabajo y tradición será el recuerdo de la primera edición de esta fiesta en Lañas