Este año el roscón de Lañas hay que encargarlo en la panadería del pueblo

La asociación Fontesvellas suspende la Festa do Roscón de Lañas y la II Esfolla Popular hasta 2021 dadas las restricciones ante el coronavirus

Este año para poder saborear el roscón de Lañas habrá que encargarlo en la panadería más tradicional del pueblo. Es que, desde la asociación ARCD Fontesvellas, organizadora del evento anual, informan que se ven obligados a suspender la Festa do Roscón que estaba prevista para el 26 de abril. De igual manera sucede con la II Esfolla Popular de Lañas. El estado de alarma sanitaria provocado por el COVID-19, paraliza todas las actividades multitudinarias.

Desde la entidad vecinal arteixana, explican que dada la extensión del confinamiento por coronavirus hasta mayo "non se prodecerá a sementar o millo para a data". Recordamos que en 2019, la fiesta tuvo lugar en el mes de noviembre. La firme intención de ARCD Fontesvella es celebrar ambas fiestas populares en 2021 por todo lo alto. Y no es para menos dada la gran acogida que tuvieron ambas celebraciones entre habitantes del municipio y de concellos vecinos.

El roscón, producto estrella

Sin embargo el roscón, aunque sin fiesta, podrá saborearse igualmente previo encargo en la panadería familiar Agustín Fernández a través del teléfono 981 600473. Sobre ello hablamos con Cristina Fernández Pérez, quien junto a su hermana Martina, es la tercera generación al frente de la firma.

"Nuestra panadería participa desde la primera edición de la Festa do Roscón, hace ya muchos años. Al principio fuimos dos panaderías del pueblo. Ahora sólo queda la nuestra", explica Cristina y agrega: "Para nosotros es un honor representar a la parroquia de Lañas porque vivimos aquí y aquí tenemos el obrador que inauguraron nuestros abuelos José y Carme".

La Festa do Roscón de Lañas fue alcanzando una fama digna de destacar. Habitualmente llega gente de otras parroquias de Arteixo, de A Coruña y de aquellas que están de paso hacia la Costa da Morte. "Todos se interesan por el producto y eso nos enorgullece porque es muy importante para el pueblo", dice Cristina.

La suspención de esta fiesta representa además de un corte de la tradición, un desajuste económico para la organización y para todos los participantes. "Siempre fue un día de fiesta donde celebramos San Amaro, una ocasión en la que las familias se reúnen. Pero también nos aporta una importante difusión de todos nuestros productos, especialmente del roscón, claro", asegura y destaca que "la asociación de vecinos Fontesvellas trabaja muchísimo para poner en marcha esta fiesta. Por eso, es una pena que después de un año preparando todo, se tenga que suspender".

Los secretos mejor guardados

La panadería de Lañas continua siendo supervisada muy de cerca por Agustín y Otilia, hijo y nuera de los fundadores. Materia prima de calidad, elaboración artesanal y horno de leña, son sólo algunos de los secretos de su éxito. El pan de cada día se comercializa en dos puntos de venta: el reparto de lunes a sábado y el despacho situado en Calle Hermida 79, por las mañanas, de domingos a viernes y los sábado de mañana y de tarde. "Siempre tenemos pan pero es mejor encargarlo para asegurarse que hay suficiente producto", recomiendan.

Elaboran también el afamado "roscón de Lañas" y un biscocho que no es menos famoso. Otra de sus especialidades son las empanadas de distintos sabores que también deben encargarse "para que sea todo muy fresco, como siempre", afirma Cristina quien se encarga del reparto en Lañas, Arteixo, Villarrodis y aldeas como Figueiroa y A Catuxa.

"Por supuesto siempre cumplimos con todas las medidas de higiene, pero las hemos reforzado dada la situación actual. Queremos proteger la salud de nuestros clientes y también la nuestra", finaliza. Por cierto, las recetas maestras de sus productos no las dijeron. Seguirán siendo un secreto guardado de generación en generación...

De izquierda a derecha: Cristina, Otilia, Agustín y Martina, una familia experta en el Roscón de Lañas

Una imagen en recuerdo de José y Carme, fundadores de la panadería Agustín Fernández, de Lañas