La V Marcha Jarnacha BTT unió deporte, naturaleza y diversión

El pasado día 9 de Septiembre se celebró la V Marcha Jarnacha BTT en Arteixo. Dicha prueba reunió a más de 300 ciclistas de montaña llegados de todos los puntos de Galicia.

La salida se dio desde el campo de fútbol Ponte dos Brozos y recorrió alrededor de 45,00Km con más de un kilómetro de desnivel. Durante la prueba, las personas participantes atravesaron montes y sendas del ayuntamiento. Así lo explican desde la Asociación Deportiva Jarnachas. “La prueba transcurrió por lugares con paisajes y vistas impresionantes, así como por lugares históricos como las minas de wolframio del monte Barbeito, los Muiños de Sisalde, la Capela da Estrela…”.

La V Marcha Jarnacha BTT atrajo hasta el ayuntamiento de Arteixo  a más de 300 ciclistas de todas las edades, “desde los 17 hasta casi los 70 años”. Además, paralela a la marcha ciclista, se organizó una andaina en la que se dieron cita alrededor de 100 personas. La ruta, que partió del Pazo dos deportes, tuvo su punto final en A Groba (Larín), recorriendo “senderos de Arteixo cargados de historia”.

Para poner un excelente broche final, se organizó una post-ruta que constó de churrascada y concierto, para todos los participantes, del grupo arteixán, Os Revenidos.

Esta V Marcha Jarnacha BTT fue, según los participantes y organizadores “la mejor de las ediciones que se llevan celebrando”. Motivo que lleva a la asociación deportiva Jarnachas a “seguir trabajando y mejorando para que esta cita se convierta en la fiesta del BTT en Galicia”.

Jarnachas nació en el año 2011 para fomentar el deporte en el ayuntamiento y ofrecer diversas actividades a la ciudadanía como ciclismo de montaña y carretera, orientación, senderismo o carreras populares. Desde su creación, varias de las pruebas organizadas se han convertido ya en una tradición en el ayuntamiento y los diferentes equipos de competición de la asociación han representado a Arteixo por el territorio gallego y estatal.

Como explican desde A.D. Jarnachas, pruebas como la organizada el pasado 9 de septiembre no sólo se centran en el deporte sino que “sirven para conocer gente con las mismas inquietudes y también conocer más a fondo el entorno natural e histórico donde vivimos”.

Además, indican que el hecho de unirse a un club deportivo de esta índole hace que “el deporte se disfrute mucho más y transmite valores como el compañerismo o la solidaridad”. Sin olvidar tampoco el aspecto económico, pues, según explican, “te puedes beneficiar en descuentos en ropa deportiva al comprar al por mayor o compartir los gastos de desplazamiento”.

Para comenzar en este deporte, dicen, “recomendamos al que empiece que vaya poco a poco, sin quemarse y obsesionarse con la competición”. Se trata “sobre todo de divertirse y disfrutar de todo lo que engloba el BTT: naturaleza, mejor estado físico y conocer gente”. Sobre el equipamiento añaden que lo aconsejable es “empezar por uno medio-básico, tanto en la bici como en la ropa y, a medida que se coja experiencia y gusto por el deporte, ir comprando mejor material”. Eso sí, “sin escatimar nunca en elementos de seguridad”.