El Gobierno presenta en un pleno extraordinario un modificado de crédito encaminado a solucionar los problemas históricos del agua en Arteixo

El Gobierno municipal de Arteixo tiene previsto presentar, en un pleno extraordinario el viernes día 17 de octubre, un modificado de crédito de 1.615.000 euros que estará dedicado en parte a la redacción de los proyectos necesarios para ejecutar la inversión de seis millones que la Diputación de A Coruña ha dispuesto para invertir en el polígono de Sabón, y en donde se incluirá también el proyecto de mejora de abastecimiento más importante que...

concelloEl Gobierno municipal de Arteixo tiene previsto presentar, en un pleno extraordinario el viernes día 17 de octubre, un modificado de crédito de 1.615.000 euros  que estará dedicado en parte a la redacción de los proyectos necesarios para ejecutar la inversión de seis millones que la Diputación de A Coruña ha dispuesto para invertir en el polígono de Sabón, y en donde se incluirá también el proyecto de mejora de abastecimiento más importante que se ha realizado hasta ahora en Arteixo.

Esta obra consistirá en la construcción de una nueva línea de abastecimiento de agua que saldrá de los depósitos coruñeses de Penamoa y finalizará en el Puerto Exterior. El coste de la obra se eleva a 4,5 millones de euros, que financiará la diputación con dos millones de euros, el Puerto Exterior con otros dos millones de euros y el concello de Arteixo con 500.000 euros.

Esta nueva línea de abastecimiento servirá para solucionar los problemas históricos del agua en Arteixo, ya que asegurará un abastecimiento de agua sin averías o pérdidas a través de toda la zona norte del concello, en donde la red  de abastecimiento municipal se encuentra en peor situación. Al tiempo, también servirá para mejorar las infraestructuras de abastecimiento del polígono de Sabón y el Puerto Exterior, de ahí la contribución de estas dos entidades en esta gran obra.

Aparte de los proyectos que se redactarán durante este año, el modificado de crédito también incluye pequeñas obras relacionadas con vías públicas, urbanización de espacios verdes o liquidaciones de obras ya finalizadas. Otra parte también incluye pagos de electricidad de bombeos de agua y de alumbrado público.

Este modificado supone una reordenación de las inversiones de 2014, algunas de las cuales se han pasado al 2015 al no haber conseguido los terrenos para la ejecución de cuatro sendas peatonales que se ejecutarán en 2015 al estar inmersas en diversos procesos legales para la consecución de terrenos. Concretamente, son una parte de la senda entre Campolongo y Rorís (130.000), la senda entre Uxes y Souto (100.000), la segunda fase de la senda entre As Barreiras y Loureda (75.000) y la senda entre Uxes y Roxiñas (100.000). Estos presupuestos se volcarán en el nuevo modificado de crédito (en total, 405.000 euros) para que sean invertidos en otras obras, y introducirán estas cuatro sendas en los presupuestos del 2015, cuando ya los terrenos estarán a disposición del municipio. Además de estos 405.000 euros, el modificado de crédito recibirá una aportación de 1.253.856 euros procedentes de otras partidas presentes en anteriores modificados de crédito hasta sumar 1.615.440 euros.