Los presupuestos de Arteixo para este año ascienden a 44,9 millones de euros

El alcalde Carlos Calvelo, presentó los presupuestos que se aprobarán en el pleno del 30 de enero, acompañado por la concejala Inés Ramós

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, presentó los presupuestos de 2020 que se aprobarán en el pleno del próximo 30 de enero, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Inés Ramós. Antes de comenzar la rueda de prensa con los medios asistentes, recordó con cariño y emotividad al concejal de Economía, Facenda, Contratación y Patrimonio de Arteixo, José Baldomero Vázquez, quien falleció días pasados, pero que "también -dijo Calvelo- fue parte del trabajo que se da a conocer hoy".

El presupuesto para este año, ascenderá a 44,9 millones de euros. Respecto al capítulo de inversiones, el Concello tendrá 14,9 millones de euros, que incluirá obras como el inicio de la piscina de Pastoriza y Meicende, la urbanización de Rúa dos Cabalos y Rúa Río Tambre y el ajardinamiento de la parcela situada detrás del Centro de Mayores y la Escuela Infantil de Arteixo. También abarca la ampliación del cruce de la Travesía de Pastoriza y Paseo de Santuario (595.000 euros, que incluye la expropiación de los terrenos necesarios), la mejora de la accesibilidad de la calle adyacente al Instituto de Pastoriza (470.000) así como la urbanización de las calles situadas entre la zona escolar de Pastoriza y la Travesía de Pastoriza (209.000 euros).

En el mismo capítulo además se incluye a renovación de las gradas, el césped y los accesos de los campos de fútbol de Pastoriza (622.000 euros), la construcción de un muro de contención en la rúa de Maizales (330.000 euros) y la obra de saneamiento y abastecimiento del Monte Aciveiro (641.000 euros).

Siguiendo con las inversiones, aparecen en el mismo los presupuestos la línea de subvenciones para instalar ascensores en los edificios que carezcan de él, que suman 300.000 euros en el 2020, mientras que en el 2019 habían ascendido a 200.000 euros.

Proyectos asociados con fondos europeos

Asimismo se contemplan los proyectos asociados a los Fondos Feder europeos, en los que la UE aporta el 80% y el concello de Arteixo un 20%. Una de las líneas será la compra de autobuses (dos grandes y tres pequeños) para la línea municipal de transporte público, la construcción del edificio Concilia en Meicende (una ludoteca y centro de mayores) con 775.000 euros, otra línea de recuperación y puesta en valor de los castros de Arteixo (350.000 euros) y dos líneas de inversión en proyectos TIC´s para la ciudadanía y para movilidad y accesibilidad (550.000 y 387.00 euros, respectivamente).

Los presupuestos también incorporan una línea de crédito que después será financiada con el remanente presupuestario de 3.076.000 euros que servirá para financiar obras iniciadas en el 2018 como el nuevo campo de fútbol de Pastoriza, en donde se están invirtiendo 2.034.198 euros, a lo que hay que sumar la urbanización de las calles adyacentes por un total de 1.194.000 euros. La urbanización de la zona adyacente al campo de fútbol supondrá la creación de nuevas calles y zonas de aparcamiento. Dicha zona ocupa un ámbito de 32.000 m². Otras obras que se financiarían con el remante pero cuya financiación ya se ha iniciado, son la nueva piscina de Pastoriza y la de Meicende.

Otros gastos que aparecen en el presupuesto 2020 son los 387.000 euros que se dedicarán a becas de comedor, material escolar y transporte en el departamento de Educación.