El parque empresarial de Morás suma obras de acceso de iluminación

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó las obras para proporcionar acceso de iluminación al parque empresarial de Morás

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó las obras para proporcionar acceso de iluminación al parque empresarial de Morás, Arteixo. Estas actuaciones estarán a cargo de la empresa Oys Noroeste S.L.U. por un importe de alrededor de 50.000 euros.

Los trabajos consisten en disponer de luminarias al enlace y el ramal de acceso al polígono para facilitar la movilidad y mejorar la seguridad vial. Para ello, se instalarán 25 vigas de 10 metros de altura, con luminarias tipo LED en la entrada del polígono y dos torres de iluminación de 18 metros de altura con cuatro proyectores LED en la glorieta elevada de enlance con la carretera AC-55.

Estas obras se realizarán simultáneamente a las de ejecución del acceso al parque empresarial de Morás y se prevé que finalicen en mayo. Recordamos que se reactivaron el pasado martes, tras la paralización por el estado de alarma decretado por el Gobierno central. Actualmente, están al 95% de su ejecución total.

Todos los trabajos permitirán conectar el área empresarial de Morás con las vías que rodean la A-6 y la AG-55, a través del nuevo enlace en la CA -551, entre la salida de la autopista Carballo y la rotonda de Sabón.

Asimismo, el Instituto Galego de Vivenda e Solo realiza conjuntamente trabajos de acceso al polígono, la urbanización y las conexiones de la primera fase de desarrollo de este parque empresarial, que también se completará en las próximas semanas. De esta manera, el acceso a Morás, incluidos los carriles interiores del polígono, se abrirá al tráfico en mayo.

Xunta de Galicia y Concello de Arteixo

La Xunta además emprenderá, en colaboración con el Concello de Arteixo, las obras necesarias para garantizar el suministro al polígono industrial de Morás y fortalecer el servicio al municipio. Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, destacó el trabajo y el esfuerzo conjunto para mejorar la accesibilidad y reforzar la competitividad, convirtiéndolo en un gran centro de creación de empleo y riqueza en la zona de A Coruña.

Seguridad para los trabajadores

Por otra parte, Vázquez, junto con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, realizaron una videoconferencia con el equipo responsable del proyecto del parque empresarial de Morás. La finalidad fue monitorear el progreso de las obras y las medidas de seguridad preventiva entre los trabajadores ante el coronavirus.

Aseguraron que los operarios cuentan con el equipo de protección necesario, manteniendo la distancia recomendada y tomando medidas extremas de higiene y limpieza de la herramienta. También tienen una guía preparada por el Instituto de Salud y Seguridad de Galicia (ISSGA) con recomendaciones específicas para el sector de la construcción.