Adjudicadas las primeras cuatro actuaciones del plan de humanización de travesías urbanas

Esta primera fase del plan de humanización supone una inversión de 270.000 euros y actúa sobre los entornos del centro de salud y el cruce con la carretera de Nostián en Meicende, y los entornos de los cruces de la avenida Platas Varela con las calles Cedeira y Benito Vicetto en Vilarrodís. Está previsto que las obras comiencen en...

planhumanizacion-webLa Diputación de A Coruña y el concello de Arteixo van a invertir 916.000 euros en un plan de humanización en las avenidas principales de Meicende, Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís, concretamente, aquellas por las que discurren las carreteras AC-415 y AC-552. El proyecto supone el ajardinamiento, la mejora de la accesibilidad y la instalación de mobiliario urbano en unas zonas que soportan un alto nivel de tráfico de vehículos. El proyecto se ha iniciado con la adjudicación de las cuatro primeras actuaciones en Meicende y Vilarrodís, que suponen la instalación de elementos relacionados con el mobiliario urbano, la mayor amplitud de aceras, el ajardinamiento y la construcción de pequeñas plazoletas que sirvan como lugar de descanso y ocio.

Esta primera fase del plan de humanización supone una inversión de 270.000 euros y actúa sobre los entornos del centro de salud y el cruce con la carretera de Nostián en Meicende, y los entornos de los cruces de la avenida Platas Varela con las calles Cedeira y Benito Vicetto en Vilarrodís. Está previsto que las obras comiencen en marzo de 2013.

El proyecto tiene por objeto mejorar los siguientes aspectos en las avenidas en las que se intervendrá:

- Adaptar a los peatones el carácter canalizador que las travesías poseen a su paso por el ámbito propio de aquellos núcleos que han surgido por el asentamiento poblacional en sus márgenes.

- La mejora del entorno de los pasos de peatones que pierden visibilidad debido al estacionamiento indebido de los vehículos.

- La mejora de la ubicación de las marquesinas de autobús, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y que estén más protegidas de las inclemencias metereológicas

- Solucionar la escasez de mobiliario urbano y de zonas de descanso que fomenten la estancia en la vía pública.

- Mejorar el estacionamiento y el aparcamiento en los cruces.

- Luchar contra la linealidad y monotonía de los espacios públicos, que no invitan al paseo ni fomentan las relaciones entre los ciudadanos, en definitiva, crear espacios urbanos caracterizados y diferenciados.

- Instalar elementos vegetales que impidan la visión directa del tráfico.

Otro punto de este plan de humanización serán los lugares de esparcimiento. Para ello, el gobierno local quiere aprovechar la parte de las aceras que sean más anchas. A lo largo y ancho de las vías renacerá el verde con más jardineras y árboles. La intención del concello es crear una sucesión de mini plazas en los lugares en los que exista espacio suficiente para su realización a lo largo de esas vías urbanas.