Centenar y medio de vecinos no pueden hacer frente a sus necesidades básicas

El Concello ha destinado 200.000 € para responder a las necesidades básicas de alimentación de aquellas personas que realmente lo necesiten.

plato-Los portavoces de los partidos de la oposición, PSOE y Terra Galega de Arteixo, mantuvieron ayer 4 de febrero una reunión con el alcalde Carlos Calvelo y la concejala de Servicios Sociales, Ana Bello, para estudiar una nueva ordenanza sobre el servicio de comidas diarias a personas sin ingresos económicos y en riesgo de exclusión social. Los técnicos del Concello han cifrado en 150 a los vecinos de Arteixo que por sus propios medios no tienen garantizada una comida diaria; se trata de casos de desempleo prolongado, enfermedad o de insuficientes recursos para satisfacer las necesidades más elementales. La reunión se realizó después de que los partidos de la oposición solicitarán que la nueva ordenanza que regula el servicio de comidas gratuitas fuese retirada del anterior pleno ordinario para poder estudiarla ahora con mayor detenimiento.

El Concello ya ha destinado una partida de 200.000 euros en los presupuestos de 2015 para responder diaria y gratuitamente a las necesidades básicas de alimentación de aquellas personas que realmente lo necesiten. Después de la reunión de ayer, la concejalía que dirige Ana Bello repartiría un menú diario de alimentos básicos ya preparados en los edificios de los centros cívicos de Arteixo, Meicende y Oseiro (Froxel). Este nuevo servicio complementaría a las ayudas de emergencia social —a las que el Concello destina este año una partida superior a los 215.000 euros— que cubren necesidades como el vestido, la atención sanitaria y otras como el pago de atrasos de alquiler, mobiliario básico, etc.

Carlos Calvelo declaró ayer que el Concello aumentará el gasto para ayudar a los vecinos que estén atravesando serias dificultades: “Debemos blindar, presupuestariamente hablando, las necesidades básicas de los vecinos que más lo necesiten y de las unidades familiares en las que haya menores”, añadió el alcalde.