El nuevo sistema de gestión de avisos vecinales del Departamento de Obras es efectivo

En los primeros seis meses de funcionamiento el Concello ha recibido 3.613 avisos relacionados con temas a solucionar. Las reparaciones más demandadas tienen relación con el alumbrado y los aparatos eléctricos en general (1.243) y la reparación de infraestructuras como mobiliario urbano, aceras, etc, que suman 1.025. Los avisos por arreglos...

La concellería de obras ha presentado el resultado estadístico del sistema puesto en marcha durante el año 2012 para centralizar todos los avisos vecinales que reclamaron algún tipo de reparación. En los primeros seis meses  de funcionamiento el Concello ha recibido 3.613 avisos relacionados con temas a solucionar.

Las reparaciones más demandadas tienen relación con el alumbrado y los aparatos eléctricos en general (1.243) y la reparación de infraestructuras como mobiliario urbano, aceras, etc, que suman 1.025. Los avisos por arreglos en las edificaciones como las educativas o las puramente municipales también ocupan una parte importante de la labor de los operarios municipales de servicios encargados de atender estas demandas, ya que suman 939 avisos.

La distribución de los avisos por parroquias también es otra de las novedades estadísticas en el área de obras, que hasta ahora no contabilizaba las incidencias que atendía. Los núcleos más poblados son los mayores demandantes del servicio: Arteixo recibe más del 30% de las incidencias, Pastoriza (que integra a Meicende) supera el 20% y Oseiro (que incluye Vilarrodís) se sitúa alrededor del 17%.

La media de incidencias atendidas al día durante se acerca a las diez. Los avisos a la concellería de obras llegan por diferentes canales: escritos en el registro de entrada, llamadas telefónicas, correos electrónicos o en persona. Una vez que los técnicos de obras reciben el aviso distribuyen el aviso entre los departamentos encargados de resolverlo: Obra civil e Infraestructuras, Alumbrado y electricidad, Solicitudes, y Edificios municipales y limpieza viaria.

Las demandas vecinales son muy variadas: arquetas rotas, deficiencias en bancos y papeleras, desbroces, aceras estropeadas, deficiencias en la señalización viaria, peticiones de pasos peatonales y bandas rugosas e incluso la retirada de colmenas de abejas son algunas de las demandas que ha centralizado esta nueva manera de acometer unas peticiones que antes se acostumbraban a realizar por petición directa a los concelleiros.

El 95% de estas actuaciones se han realizado por el propio personal municipal, que si pide la contratación de empresas externas para la realización de los trabajos suele ser por la necesidad de alguna maquinaria concreta que el concello no tiene. En ese porcentaje en el que intervienen empresas externas se encontrarían actuaciones como la retirada de residuos, el cambio de la carpintería en pasarelas peatonales de madera o las roturas en parques infantiles.

José Ramón Amado, concejal de Obras, indica que con esta nueva manera de trabajar las demandas vecinales se intenta “crear una estadísticas que nos permite conocer cuáles son las mayores necesidades del Concello en este tipo de reparaciones y atenderlas de una manera más organizada, de cara a que los operarios municipales puedan ser más efectivos”.