El concello de Arteixo completará la urbanización de cuatro calles junto al instituto de Pastoriza

El concello iniciará los trámites de adquisición y ocupación de los terrenos necesarios para realizar las obras de urbanización de las calles Agraverde, Campanillla, A Millareira y Lagarto, y de una nueva zona verde en el entorno del instituto de Pastoriza

El concello de Arteixo iniciará los trámites necesarios para realizar las obras de urbanización de cuatro calles en el entorno en donde están situados el instituto de Pastoriza y la guardería. También logrará acometer con estos trámites la realización de una nueva zona verde para la zona. Las calles que se urbanizarán con esta iniciativa serán la avenida de Agraverde, Campanilla, A Millareira y O Lagarto, alguna de las cuales está parcialmente urbanizada pero que está sin completar debido a que no se habían completado los trámites urbanísticos y relacionados con la adquisición de terrenos. Las obras se realizarán en distintas fases:

Ámbito 1. Este ámbito incluye parte de la rúa O Lagarto y una parte de la avenida Agraverde, y es el más cercano a la guardería y al instituto de Pastoriza. Aquí la obra se realizará como una obra ordinaria de urbanización. Tendrá un presupuesto cercano a los 160.000 euros. Entre las acciones que desenvolverá el concello estará la de solicitar a la consellería de Educación la cesión de los terrenos necesarios enfrente del instituto. El objetivo pasa por ampliar la calle, mejorar el tránsito peatonal y las zonas de aparcamiento de los autobuses.

Ámbito 2. En este ámbito se encuentra la Unidad de Actuación 52, cuya tramitación por parte de sus propietarios permitirá que el concello obtenga una zona verde en la zona y que se urbanice una parte de la avenida Agraverde y la calle A Millareira. También permitirá urbanizar una nueva salida a la travesía de Pastoriza desde la zona. El coste de estas obras rondarán los 200.000 euros, que se repercutirán en los propietarios de los terrenos de la citada UA-52, y facilitarán la salida de los autobuses del instituto.

Ámbito 3. Las obras de este ámbito engloban la parte final de la avenida Agraverde, y otros tramos de las calles A Milllareira y Campanilla. Además de la construcción de aceras y la urbanización de nuevas calles, supondrá la habilitación de otra salida más a la travesía de Pastoriza, de manera que los autobuses escolares que transitan por esta zona puedan entrar y salir a la zona por calles diferentes. La inversión municipal en estas obras será de cerca de 200.000 euros.

Estas obras de urbanización en estos tres ámbitos permitirán mejorar los tránsitos peatonales y de autobuses en la zona, además de dotar con infraestructuras más seguras a estas cuatro calles.

En estas dos fotografías se puede apreciar la situación de la vía y la actuación de esta: