Expropiación de fincas en Pastoriza y en O Rañal para realizar nuevas obras

El Concello de Arteixo llevará a pleno la expropiación de dos terrenos La inversión suma 139.082 euros de una mas 48.000 de la otra
Expropiación de terrenos en O Rañal y Pastoriza
photo_camera Parte del paseo fluvial en el Polígono de Sabón hacia O Rañal donde se prevé expropiación de tierras

El Concello de Arteixo llevará a pleno la expropiación de terrenos para ampliar el cruce del paseo del Santuario en Pastoriza y el paseo fluvial en el tramo de O Rañal

El gobierno local llevará a un pleno extraordinario del próximo lunes dos expedientes de expropiación. El primero servirá para ampliar el cruce de la travesía de Pastoriza con el paseo del Santuario. En el mismo pleno se aprobará la composición de las mesas electorales para los comicios autonómicos.

Para ampliar el cruce en Pastoriza y así mejorar el tránsito automovilístico y peatonal de la zona, se expropiarán nueve parcelas. La inversión que el ejecutivo municipal prevé realizar en la adquisición de los terrenos es de 139.082 euros. Están afectadas viviendas en ruinas, galpones y frentes de parcelas.

Nueva senda peatonal

Otro de los proyectos es la expropiación de los terrenos necesarios para construir una prolongación de setecientos metros del paseo fluvial de Arteixo a la altura de Rañal. La nueva senda peatonal conectará con el paseo marítimo existente junto al aparcamiento de la playa de Sabón. El coste de los terrenos a expropiar será de 48.000 euros.

Esta actuación permitirá, además, que el paseo fluvial se conecte con el paseo marítimo de Arteixo, de 6,4 kilómetros. A esta prolongación habría que añadirle los 3,8 kilómetros del paseo fluvial que incluye los 700 nuevos metros de O Rañal . Una vez finalizadas las obras, el Concello de Arteixo podría disfrutar de un paseo peatonal ininterrumpido de 10,2 kilómetros.

Aparacamientos

Por otra parte, el Concello de Arteixo está en fase de búsqueda de terrenos para reforzar las escasas plazas de aparcamiento del municipio. Esta actuación permitirá localizar solares pero no para expropiar ni comprar, sino para llegar a un acuerdo de cesión global con los propietarios en general.

Explicaron que la idea es crear un acuerdo marco para definir futuras bases normativas. Una vez regulado, los propietarios deberán decidir si se suman al acuerdo, lo que permitirá facilitar los procesos. En ese acuerdo, los propietarios de beneficiarían de no tener que mantener el terreno en condiciones de higiene ya que el Concello se encargaría. Y, además, durante el tiempo que dure la cesión, no pagarán el IBI. Ha día de hoy han contabilizado cincuenta fincas que podrían ser candidatas a esta propuesta y que e están situadas en las zonas más urbanas de las parroquias de Arteixo, Vilarrodís, Meicende y Pastoriza.

Más en Arteixo