"Construir nueva carretera supone malgastar los fondos públicos"

El gobierno de Arteixo insiste en que no aceptar la propuesta que hicieron a Fomento junto a la Xunta de Galicia, sería malgastar fondos públicos
A Coruña
 A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada do alcalde de Arteixo,  Carlos Calvelo, informará en rolda de prensa sobre a autoestrada A Coruña-Carballo (AG-55).
22/10/2019
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
photo_camera A Coruña A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada do alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, informará en rolda de prensa sobre a autoestrada A Coruña-Carballo (AG-55). 22/10/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

El concello de Arteixo defenderá que construir una nueva carretera para conectar los polígonos de Pocomaco y A Grela con el Puerto Exterior, supone malgastar los fondos públicos. "Es una infraestructura que no tiene sentido con los tiempos y distancias que existen desde esos dos polígonos a la entrada de la autovía del Puerto Exterior. En este punto es en donde se pretende realizar una nueva conexión tras construir una vía que supera los 32 millones de euros desde la Tercera Ronda", explican.

A Grela

"El caso del polígono de A Grela es el más llamativo cuando se habla de la necesidad de una nueva carretera que serviría supuestamente para mejorar su conexión con el Puerto Exterior. Desde la glorieta de Eduardo Diz López -el acceso central a la Grela- se tardan tres minutos en alcanzar la entrada de la autovía del Puerto Exterior, situada en el inicio de la autopista A Coruña- Carballo", detallan desde el gobierno de Arteixo. "La distancia es de 3,5 kilómetros -puntualiza y agrega que "hasta esa entrada de la autovía del Puerto Exterior, Fomento pretende construir una nueva carretera, cuyo principio estaría situado en la Tercera Ronda a su paso por el Polígono de Pocomaco. Por lo tanto, desde A Grela se tardaría más en viajar por carretera hasta la entrada del Puerto Exterior con ese nuevo vial que con la vía actual" que discurre en línea recta a través de la carretera de Baños de Arteixo hasta la entrada de la autovía del Puerto Exterior.

Pocomaco

"Igualmente discutible sería un gasto de más de 32 millones de euros para conectar Pocomaco con la autovía del Puerto Exterior", insisten desde el ayuntamiento. "Actualmente, desde la entrada a la Tercera Ronda que ya existe en el Polígono de Pocomaco hay unos 4,4 kilómetros hasta la entrada de la autovía del Puerto Exterior: tras recorrer un pequeño tramo de la Tercera Ronda hay que salir a la altura de Marineda para incorporarse a la carretera de Baños de Arteixo (AC-552), y luego incorporarse tras menos de dos kilómetros a la entrada de la autovía del Puerto Exterior en el inicio de la autopista A Coruña-Carballo. Son unos 4,5 minutos en automóvil", enfatizan.

La propuesta del concello de Arteixo y la Xunta de Galicia "pasa por utilizar ese dinero que Fomento quiere gastar en una nueva carretera en eliminar el peaje de Pastoriza, lo que beneficiaría a los miles de personas de toda el área metropolitana que trabajan en el polígono de Sabón y que trabajarán en el de Morás". Asimismo, continuan diciendo, "además, el tráfico portuario, -que ahora se beneficia de no pagar el peaje debido a los carriles especiales construidos por Fomento para este efecto-, tiene solo una distancia de 3,8 kilómetros desde esa entrada a la Autovía del Puerto Exterior hasta la conexión con la A-6 a través de la autopista A Coruña-Carballo. Esos 3,8 kilómetros hasta la A-6 se recorren en unos 3,5 minutos tras atravesar los carriles que evitan el peaje de Pastoriza". Una propuesta que, aseguran, se sustenta en no malgastar fondos públicos.

Gráfico de los trayectos detallados en las declaraciones del gobierno de Arteixo