Nuevo juicio que tratará sobre la eliminación del peaje de Pastoriza

La Audiencia Nacional iniciará el próximo 3 de octubre el proceso con la declaración del técnico que elaboró el informe que respalda las tesis del Concello.
Foto archivo autopista Pastoriza
photo_camera Foto archivo autopista Pastoriza

La Audiencia Nacional acaba de convocar el inicio del proceso impulsado por el concello de Arteixo de cara a eliminar el peaje de Pastoriza. El juicio se iniciará el próximo 3 de octubre (2019) a las 10.30 de la mañana en la Audiencia Nacional en Madrid con la declaración del técnico que coordinó el estudio que defiende las tesis del municipio de Arteixo.

El inicio del

proceso por parte de la Audiencia Nacional es consecuencia del estudio técnico

presentado este año que sustenta la demanda que persigue la eliminación del

peaje de Pastoriza. El concello de Arteixo continúa así una batalla legal que

sostiene que en lugar de gastar cerca de 60 millones de eutros en una

infraestructura innecesaria, ese dinero se emplee en eliminar el peaje de

Pastoriza, que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se

pretende con la prolongación de la autovía del puerto), se favorecería el

tránsito de los vecinos de toda la comarca.

El documento técnico elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el concello concluye de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos que le llevaron a concluir  en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda que eliminar el peaje de Pastoriza. Concretamente, los cálculos realizado por el equipo técnico contratado del concello -que incluye cuatro ingenieros, un economista, un biólogo, y un abogado- concluye de forma clara que Fomento realizó cálculos matemáticos erróneos en su estudio informativo.

Una vez realizados los cálculos correctamente por este equipo de técnicos, el resultado es que la denominada Alternativa 0 (eliminación del peaje de Pastoriza) tendría que haber tenido 71,72 puntos frente a los 43,67 de la Alterrnativa 3. En el estudio de Fomento los flagrantes errores de cálculo otorgaron 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0.