El Concello solicitará la cesión de las carreteras AC-415 y CP-503

El Concello de Arteixo pedirá la cesión de la mayoría del recorrido de las carreteras AC-415 y CP-503, dado el carácter urbano que ya tienen ambas vías...

AC415El Concello de Arteixo pedirá a la Xunta y a la Diputación la cesión de la mayoría del recorrido de las carreteras AC-415 y CP-503. Según anunció ayer 26 de noviembre de 2014, esta solicitud está motivada por el carácter urbano que ya tienen ambas vías, ya que la cesión facilitaría al Concello la aplicación de normativas de señalización, regulación del tráfico de los núcleos urbanos y demás competencias municipales.

En el caso de la carretera CP-503, que une Suevos y Pastoriza, el concello solicitará la cesión una vez finalicen los trabajos de urbanización de todas las calles del núcleo. Las obras se financiarán a través de un convenio con el Puerto Exterior con una inversión de 848.000 euros. Una vez terminen, se modificará la regulación del tráfico a su paso por Suevos para despejarlo del tránsito de transportes pesados.

En cuanto a la carretera que conecta a Meicende con Sabón, la AC-415, ya es en su mayor parte una travesía urbana. Una vez se construya la circunvalación de Meicende, incluida en los presupuestos del Ministerio de Fomento para el 2015, se desviará del centro de Meicende el tráfico pesado que se dirige al Puerto Exterior. Después de que en 2012 plantearan en Madrid los detalles de esta obra el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, el ministerio de Ana Pastor destinará tres millones de euros a la construcción de esta nueva circunvalación en Meicende.

Carlos Calvelo declaró que su propósito es que “todas las infraestructuras que se construyan en Arteixo con motivo de obras como el Puerto Exterior, redunden en alguna medida en el bienestar de los vecinos de Arteixo, ya sea en temas de comunicaciones, saneamiento o abastecimiento de agua. De ahí que vayamos a pedir la cesión de dos carreteras que tienen una incidencia directa en la vida diaria de los vecinos”.