Comenzó hoy el quinto encuentro "Arteixo Innovación: Educatic"

La finalidad del proyecto, este año bajo en nombre de "Educatic", es garantizar el acceso universal a la educación y la igualdad de conocimientos de calidad
Educatic 2022 en el Concello de Arteixo
photo_camera Jornadas "Educatic" 2022 en el Centro Tecnológico Arteixo Innovación

Autoridades, ponentes y profesorado se dieron cita en el Centro Tecnológico de Arteixo para celebrar la primera jornada de "Educatic"

El Concello de Arteixo inició hoy el primer encuentro de las jornadas "Arteixo Innovación: Educatic". Esta quinta convocatoria se desarrollará los días 4, 5, 6 y 9 de mayo en instalaciones del Centro Tecnológico situado en el polígono de Sabón. El proyecto Arteixo Innovación esta dirigido por la concejalía de Educación local. Engloba actuaciones relacionadas con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el campo educativo. Su finalidad es garantizar el acceso universal a la educación y la igualdad de conocimientos así como a la enseñanza y el aprendizaje de calidad. Ello, sin olvidar la formación de docentes y la gestión y dirección más eficientes en los entornos.

"Entorno maker"

Estas jornadas consisten en un intercambio de experiencias en un entorno TIC. Siempre partiendo del ámbito educativo para su enlace con el ámbito del emprendimiento y la actividad empresarial y profesional. El ecosistema que sirve de nexo es la innovación aplicada a un “entorno maker” en este quinto encuentro. Partiendo de esta filosofía, se presentarán distintos proyectos desarrollados en los centros educativos del término municipal: Participan centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo es dar a conocer su trabajo y compartir aprendizajes pero, al mismo tiempo, fomentar las vocaciones "STEAM", la innovación y la creación.

Para ofrecer una visión diversa de qué significa la innovación, estos encuentros cuentan con ponentes de reconocido prestigio. Cada uno de ellos compartirá sus experiencias en el ámbito educativo y empresarial así como en la Administración Pública. Para centrarse en el mundo de empresas, se desarrollará la forma en la que se aplica la filosofía "maker". Pero, además, la innovación en la mejora continua y el trabajo colaborativo. Esta iniciativa está orientada a hacer una aproximación a las necesidades del campo profesional. Un punto es destacar es potenciar espacios de contacto con la sociedad, especialmente el relacionado con emprendimientos y dinamización del ecosistema innovador.

Un proyecto premiado en 2021

Para inaugurar las jornadas "Educatic" estuvieron en el centro tecnológico de Sabón el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; el alcalde de Arteixo Carlos Calvelo, la concejal de Educación Inés Ramos, y representantes de empresas que apoyan el proyecto Arteixo Innovación desde su inicio. Es de destacar que en 2021 el Concello de Arteixo recibió el "Premio Alas en tus Pies" en la categoría Innovación Educativa en la gala realizada en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. Este evento lo organiza todos los años PEstudio, entidad que defiende los derechos de la Infancia.

Representantes políticos de la Xunta, del Concello de Arteixo y del sector empresarial de Galicia