Arteixo se opone a la instalación de un nuevo aerogenerador en Monteagudo

El nuevo parque eolico que agregaría un aerogenerador está situado en los concellos de Arteixo, Laracha y Carballo, y cuenta con dos aerogeneradores
alegaciones contra un nuevo parque eólico en el lugar de Santa Leocaia, Arteixo
photo_camera También se presentaron alegaciones contra el parque eólico proyectado en Santa Leocaia, Arteixo

El gobierno de Arteixo preparó una alegación tipo y realizará reuniones informativas con los vecinos

El concello de Arteixo se opone a la instalación de un nuevo aerogenerador en la zona de Pedra Queimada, parroquia de Monteagudo. Lo hace por el negativo impacto medioambiental y su cercanía a núcleos rurales. El nuevo parque está situado en los concellos de Arteixo, Laracha y Carballo, y cuenta con dos aerogeneradores. El concello actuará con el mismo procedimiento que siguió en el parque de Santa Leocaia. Preparó una alegación tipo para que los vecinos la puedan presentar y la publicará en su web. También, realizará reuniones informativas a partir de esta semana.

Por otra parte, la alegación tipo contra la instalación del parque eólico de Santa Leocaia promovida por el concello en las últimas semanas ha logrado la adhesión de cerca de un millar de vecinos. Las alegaciones en contra este parque se podían enviar por parte de los vecinos interesados hasta el día de hoy. Además de este documento tipo que el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos, el concello elaboró una serie de informes técnicos que explican los perjuicios al medio ambiente y a los habitantes de núcleos cercanos.

Viabilidad

Entre los argumentos que esgrime el gobierno municipal sobre la viabilidad del parque eólico de Santa Leocaia, la alegación señala que “parte do parque semella estar fora dos limites recollidos no Plan Sectorial, polo tanto, poderíase estar incumprindo o recollido na Lei”. También recuerda que “o ámbito no que se pretende construír o parque eólico, se ben trátase dun solo rústico, atópase nunha contorna significativamente antropizada”. Otro de los inconvenientes que el concello ve a la instalación del parque eólico es que puede incumplir la normativa medioambiental porque  “a totalidade do Concello de Arteixo está incluído na Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. También advierte en su alegación que “ as actuacións previstas no Proxecto construtivo do parque eólico de Carboeiro afectan á morfoloxía da paisaxe, ó contexto dos bens obxecto de protección”.

Impacto visual y acústico

Otro de los problemas que el concello de Arteixo ve en la instalación del parque eólico es que  “o impacto visual dos aeroxeneradores é evidente tanto a nivel paisaxístico como respecto ó núcleo rural tradicional de Santa Locaia”. Añade los perjuicios que pueden provocar a nivel acústico. Tampoco contempla beneficios en el mercado laboral motivados por la instalación del parque eólico. “Respecto do expresado no Proxecto do parque de Carboeiro sobre a creación de postos de traballo, non se desenvolve esta cuestión, nin se identifican os postos de traballo directos, indirectos ou inducidos, nin os beneficios que dito impacto xerará na contorna directamente afectada”, explica en la alegación.