Las Eiras en Meicende y Oseiro, a pleno a través del Bng

El Bng explica que "nas Eiras en Meicende, existe un grave problema co saneamento e saúde pública, que en todos estes anos non se lle deu solución"
Bng Arteixo escola Rorís
photo_camera Xurxo Couto, voceiro do Bng no pleno de Arteixo

El Bng lleva al pleno de hoy la situación de las Eiras en Meicende, el servicio de bus a las playas desde Soy y Mar y el cobro de recibos de servicios

El grupo municipal Bng lleva la pleno de Arteixo de hoy distintas cuestiones de interés para vecinas y vecinos del municipio. Presentará dos preguntas y dos ruegos. Explica que "nas Eiras en Meicende, existe un grave problema co saneamento e saúde pública, que en todos estes anos non se lle deu solución. Cando chove, como foi o caso das chuvias deste agosto, algunhas vivendas son asolagadas pola auga. Feito que empeorou ao comezar unhas obras na zona que non remataron". Ante ello, los nacionalistas preguntarán si el Ayuntamiento ha previsto contestar a los escritos realizados por los vecinos y enviar personal técnico para hacer un informe sobre la situación. Y, además, si el Ayuntamiento se hará cargo de los desperfectos de las viviendas del vecindario y se realizarán mejoras y en que plazo para que el saneamiento no anegue las viviendas.

Recibos de servicios

Por otra parte, el Bng preguntará sobre la calidad del agua y la llegada de recibos relativos al último trimestre del año 2018. "No seu momento o Concello díxonos que era un problema informático pero, tendo en conta a situación actual, este non está solucionado. Por iso, volvemos  a preguntar sobre o tema para coñecer que acontece en realidade. Así mesmo, queremos saber cal é o número de cartas que se está enviando pola vía de apremio desde 2018 ata o 2º trimestre de 2019. Se realmente os recibos son impagos e por que non se comunicou o problema aos fogares".También preguntará cuál es el importe total del recargo de los recibos. Finalmente, también demandará los motivos de la pésima calidad del agua en muchos domicilios de Arteixo y se hay una empresa externa que revise los contadores del cobro.

Ruegos referentes a Oseiro

En el pleno, el Bng rogará que se informe sobre el estado del proyecto del traslado de la fuente del Abad. En 2018, una empresa le cedía unos terrenos para albergar la fuente y el Ayuntamiento firmaba un convenio (salió publicado en el DOG). "Preguntaremos por que non se levou a cabo aínda a obra e se o Concello ten intención real de levala a cabo. A fonte é todo un símbolo para a veciñanza de Oseiro polo seu papel protagonista na “revolta da auga”.

Otro de los ruegos que presentarán también afecta a Oseiro, donde los núcleos de SolyMar y Oseiro no cuentan con servicio de bus a las playas. Por ello piden que se revisen los trazados de las líneas para no dejar estos lugares excluidos de cara al futuro y que todos los cecinos de Arteixo tengan acceso al servicio.