¿Qué proponen los concejales de la oposición en Arteixo?

Concejales del Psoe, Bng y grupo de no adscritos proponen en el pleno de enero temas de interés para los vecinos y vecinas de Arteixo
pleno ordinario junio Concello de Arteixo
photo_camera Fachada actual del Concello de Arteixo. Los plenos se realizan de forma telemática por las medidas de seguridad sanitaria

Psoe, Bng y el concejal no adscripto proponen temas diversos para mejorar el municipio

Alguna de las ideas que proponen los grupos municipales de la oposición de Arteixo se llevarán a pleno el jueves 29 de enero. El Psoe local tenía en su agenda proponer la exención de tasas a hosteleros y feriantes. Pero hoy esas mismas medidas fueron anunciadas por el gobierno local. Por otra parte, solicita la puesta en marcha de un punto de mantenimiento, reparación y limpieza de bicicletas. La apuesta está relacionada con dotar a cada núcleo urbano de un lugar que contenga, entre otras cosas, manguera de agua y de aire. “O uso da bicicleta como ocio e para desprazamentos está a incrementarse. Desde o grupo municipal socialista cremos que hai que dar facilidades e fomentar o uso deste transporte sostible”, indicó el portavoz Simón López.

Por su parte, Antonio Patiño, pedirá en el próximo pleno solicitar a Xunta de Galicia la retirada del proyecto del tendido de alta tensión desde Monteagudo a Morás. Para ello pide que "se estudien otras posibilidades para el transporte de esa energía y, en el supuesto de llevarse a cabo el proyecto, que la vía sea soterrada en todo su recorrido".

En otro orden de cosas, el Bng del municipio asegura que de los presupuestos 2021 de Arteixo "bota en falta un plano de emerxencia que mire polos aspectos sociais, medioambientais e de promoción económica". Por ello enumera una serie de enmienda que les gustaría se tomen en cuenta.

Además, los nacionalistas solicitan al Concello de Arteixo que "se poñan os servizos técnicos municipais ao dispor da veciñanza afectada polo proxecto do tendido eléctrico para facer as alegacións". Para ello piden "que haxa alegacións tipos para presentar ao proxecto sectorial de incidencia supramunicipal. E un estudo de impacto ambiental da instalación de distribución eléctrica que afecta as parroquias de Monteagudo, Chamín, Armentón, Lañas, Larín, Loureda e Morás". Ante esta situación, desde la formación municipal convocarán a " unha xuntanza telemática coa veciñanza para falar sobre o tema. Tamén convida a veciños e veciñas de Arteixo a unirse entre todos para ter máis forza co obxectivo de parar o proxecto".