El Concello elabora una alegación tipo contra el tendido eléctrico para ser utilizada por los vecinos

Estas alegaciones en contra de dicha infraestructura pueden presentarse hasta el próximo 5 de febrero ante la Xunta de Galicia
trazado tendido eléctrico que presenta alegaciones en contra
photo_camera En su día el ayuntamiento invitó también a los vecinos a presentar alegaciones contra el trazado eléctrico de Monteagudo a Morás

El gobierno local presentó alegaciones en contra de este trazado por sus elevados perjuicios medioambientales

El Concello de Arteixo elaboró una alegación tipo para que los afectados o cualquier vecino que esté en contra del proyecto del nuevo tendido eléctrico de 13,6 kilómetros entre Monteagudo y Morás pueda utilizarla. (se adjunta debajo en pdf). Estas alegaciones a dicha infraestructura pueden presentarse hasta el próximo 5 de febrero ante la Xunta de Galicia. El nuevo tendido afecta a los propietarios de más de cuatrocientos terrenos.

El gobierno local de Arteixo se opone frontalmente a la construcción de este nuevo tendido eléctrico en el ayuntamiento. Recordamos que la actuación conectará un parque eólico en la zona de Monteagudo, aunque situado en el Concello de Carballo, con una subestación en el polígono de Morás. El alcalde Carlos Calvelo ya se pronunció advirtiendo sobre los perjuicios medioambientales que supone. Se trata de la construcción de un tendido con 47 torres eléctricas. Éstas influirán, asegura, en entornos de gran importancia natural y paisajística en la zona sur del ayuntamiento.

Impacto medioambiental y paisajístico

Asimismo se señala en el escrito presentado como alegación en el trámite de exposición pública, que el trazado afecta "de cheo á paisaxe, medio ambiente e sustentabilidade deste amplio territorio". Y, de forma crítica e irreversible, añade, "ás unidades de paisaxe que recoñece o POL de Xermaña, Sorrizo, Barrañán, Vales de Barrañán, Lañas, Rego dás Pontellas e Val do río Arteixo (Bolaños). Impacta notablemente no val de Loureda que corta transversal e lonxitudinalmente, en case 3 quilómetros”. Calvelo también explica que se puede conseguir el mismo objetivo con menos perjuicios medioambientales. Por ello, espera que sus alegaciones sean aceptadas buscando otra solución técnica para transportar la electricidad de este parque eólico.

DESCARGAR PDF DE LA ALEGACIÓN TIPO QUE PUEDE VERSE DEBAJO