Un lobby de multinacionales ataca la gestión de servicios municipales

Esta asociación de multinacionales de servicios se ha distinguido por defender la gestión privada contra procesos de municipalización
Las multinacionales cuestionan la empresa pública en el Concello de Arteixo
photo_camera El alcalde Carlos Calvelo ofreció una rueda de prensa para hablar sobre el lobby de multinacionales

La patronal que aglutina a empresas multinacionales como Abertis o Suez ha iniciado acciones judiciales contra el ayuntamiento

El lobby de multinacionales, autodenominada Cámara de Concesionarias, Infraestructuras y Equipamientos de Servicios Públicos ha interpuesto un recurso en el juzgado contencioso administrativo número 1 de A Coruña. Lo hizo contra el acuerdo plenario por el que el concello de Arteixo creó el 30 de septiembre un nuevo organismo público para gestionar los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio. El nuevo organismo público, denominado Servizos Urbanos Municipales de Arteixo, se constituye con un funcionamiento similar a la empresa pública de Emalcsa en A Coruña. Este organismo público es dirigido por un consejo de administración en el que están presentes los partidos políticos con representación en el pleno: PP, PSOE, BNG y el concejal no adscrito Antonio Patiño.

Esta asociación patronal de multinacionales de servicios se ha distinguido en su trayectoria anterior por defender la gestión privada de los servicios públicos, posicionándose en contra sobre todo de procesos de municipalización como el que ha llevado a cabo Arteixo con los servicios relacionados con el agua o con la recogida de residuos. El concello de Arteixo tomará ahora las resoluciones necesarias para iniciar su defensa jurídica del organismo público recién creado en contra del criterio de esta agrupación de multinacionales especializadas en gestionar servicios públicos.

Durante una rueda de prensa, el alcalde Carlos Calvelo recordó que "desde 2013 apostamos firmemente por los servicios públicos municipales. En ese año se municipalizó el servicio del agua y en 2018 el servicio de recogida de basuras. Con la evolución y el paso del tiempo hemos tomado la decisión en este concello de apostar por la creación de una empresa municipal de servicios, cien por cien pública".

"Estamos apostando por lo público"

Ante esta situación, Calvelo afirma que "este lobby de multinacionales está haciendo un ataque muy importante de la autonomía local. Respetamos a otros concellos que decidan la prestación de sus servicios se hagan a través de concesiones privadas. Cada paso que damos, trabas que nos ponen, y entendemos que en este sentido que inicien un contencioso administrativo contra la decisión autónoma y libre del concello de crear una empresa municipal de servicios nos parece que este tipo de lobbys deberían hacer una reflexión".

"No tenemos problema en hacer un debate público sobre si es mejor lo público o lo privado", agregó el alcalde. "Estamos apostando por lo público y por trabajadores que se incorporen al servicio público municipal para la gestión de nuestros servicios. Hemos puesto el plazo de que el primer día de abril empiece a funcionar".

Pero este atropello contra el concello de Arteixo no es nuevo para el ayuntamiento de Valladolid, entre otros, que ya ganó cinco pleitos por acciones similares. "Ahora tenemos que invertir recursos económicos y personales para defendernos de esta actuación a través de una defensa jurídica", agregó Calvelo.

"En estos días debemos entregar el expediente administrativo de la constitución de nuestra empresa. Pero seguramente esta patronal presentará una demanda contra el Concello por crear la empresa municipal. No hay otros argumentos. Se trata de una manera de operar de este lobby. Pretenden intimidar o torpedear a los ayuntamientos para que no apuesten por las empresas municipales y perder el negocio que tienen. Nosotros nos defenderemos y continuaremos adelante con la nueva de Arteixo para tener servicios públicos de calidad". La rueda de prensa completa en este enlace.

Rueda de prensa del alcalde del Concello de Arteixo, Carlos Calvelo

Más en Arteixo