Periodismo local y social, en defensa de necesidades y derechos de las personas

El periodismo local de EL DIARIO DE ARTEIXO en red es una oportunidad informativa para hacerlo posible con el apoyo del periodismo social de PEstudio.
Alianza entre periodismo local y social
photo_camera Alianza entre periodismo local y social

Periodismo local y periodismo social se juntan para defender necesidades y derechos de las personas.

Así, El Diario de Arteixo en red ha puesto en marcha su red de alianzas para lograr un desarrollo sostenible en la comunidad local.

Fruto de esta iniciativa a favor de los Objetivos del Milenio 2030 es su colaboración con la asociación periodística, de estudios y comunicación PEstudio. Esta asociación gallega, sin ánimo de lucro, comparte que el periodismo local es una oportunidad para liderar cambios que trabajen a favor del bienestar social de sus comunidades.

Por otro lado, PEstudio hace periodismo social, centrado en las necesidades y derechos de las personas y junto con la Redacción de El Diario de Arteixo en red tejerá contenidos para esta cabecera reformada que apuesta por construir un Arteixo más fuerte y más global.

“Sabemos que lo que no se cuenta no existe”, apuntan desde PEstudio y

que “la información es poder pues

puede aportar soluciones a problemas reales a través del periodismo, una profesión al servicio de la Comunidad”.

En Pestudio defienden

que el buen trato y promoción de necesidades y derechos nos obliga a todos por igual: jurídica, política y socialmente.

Más aún, añaden, si nos centramos en los colectivos más vulnerables.

“Como profesionales de las ciencias de la

Información, afirman, somos corresponsables a la hora promover y visibilizar necesidades y derechos de

personas, mayores y menores de edad”.

PEstudio, asociación inscrita en el Registro único de entidades prestadores de Servicios Sociales en Galicia realiza su labor, en concreto, para estos fines:

  • Poner en relevancia los problemas relacionados con la infancia gallega
  • Comunicar las situaciones de desamparo que puedan sufrir los menores de edad gallegos
  • Fomentar el interés social y el debate sobre la crianza de la infancia
  • Crear puntos de encuentro entre profesionales, instituciones públicas, privadas y la sociedad para evitar las consecuencias del olvidar el buen trato que la Infancia merece
  • Además de sobre la Infancia, comunicar problemas y soluciones que tienen que ver con sectores menos favorecidos de la sociedad, tanto gallega como de fuera de esta Comunidad.

Para llevar a cabo sus fines, PEstudio organiza actividades como: congresos y jornadas de divulgación profesional; trabajos de investigación periodística; piezas informativas en la web de la Asociación; elaborar revistas, contenidos, piezas audiovisuales; desarrollar actos deportivos, culturales, cursos formativos o educativos, charlas, talleres… que ayuden a la sociedad a conocer y comprender las necesidades y derechos de sus ciudadanos, asesorar a entidades públicas y privadas sobre comunicación social, etc.

Isabel García, periodista y presidenta de PEstudio, antes directora del periódico de Arteixo, será la encargada de coordinar las tareas de gestión de contenidos y asesoramiento en comunicación social sobre necesidades y derechos de las personas junto con la renovada plantilla de la nueva cabecera que elaborará las piezas informativas de la publicación, tanto online como offline.

“Es nuestra obligación como profesionales de la Información, afirma Isabel García, tener siempre presente que lo que no se cuenta no existe y que cuando se cuenta, se crean las condiciones necesarias para la protección de los derechos de las personas”.

“El derecho a la información, continúa la presidenta de PEstudio, es una garantía para el desenvolvimiento de las sociedades más avanzadas, pues la toma de decisiones acertadas conlleva barajar información veraz y de calidad que empodere a su comunidad hacia un estado de bienestar y justicia social”.

El periodismo local de EL DIARIO DE ARTEIXO en red es una oportunidad informativa para hacerlo posible.