Acuerdos en el pleno ordinario de marzo

El Concello de Arteixo aprobó ayer en el pleno ordinario de marzo un cambio en la ordenanza fiscal que regula la recogida de residuos
pleno arteixo 2022
photo_camera Pleno de marzo 2022 en el Concello de Arteixo

La corporación municipal de Arteixo destaca distintos acuerdos alcanzados en el pleno del jueves 31 de marzo

Arteixo aprobó ayer en el pleno ordinario de marzo un cambio en la ordenanza fiscal que regula la recogida de residuos. Este cambio supondrá una rebaja del precio que marca la tasa municipal para las viviendas. El concello trasladará así, un año más a los vecinos, la rebaja del canon en un 4% de ahorro de lo que paga a Sogama por el tratamiento por tonelada de basura. Ese porcentaje se traslada al recibo de los vecinos de los 98 a los 94 euros.

La rebaja que se producirá en Arteixo sigue en la línea iniciada tras la municipalización del servicio de recogida de residuos. En la oportunidad, concello se comprometió en trasladar al recibo que pagan los vecinos cualquier ahorro en el coste del servicio. El mismo porcentaje de ahorro se trasladará un año más al resto de recibos. Es decir, al que pagan los locales de hostelería, comercio en general y resto de empresas; que pasarán a pagar un 4% menos de lo que marca la tasa municipal. Recordamos que Arteixo ya había aprobado en 2018 otra rebaja en en pleno municipal. Ahí fue cuando municipalizó el servicio de recogida de residuos. La nueva ordenanza fijaba en 98,00 euros al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84 euros que estaba cobrando el Consorcio das Mariñas.

Expropiación

El pleno también aprobó el proyecto de expropiación de una senda peatonal en la zona de Monte Golf en la parroquia de Uxes. Allí, se construirá una senda de cerca de 300 metros de longitud con un presupuesto de ejecución de 156.000 euros.

Grupo socialista

El gobierno de Arteixo remitió esta semana a los grupos de la oposición los borradores para los pliegos de contratación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Ante ello, el Psoe local considera que se trata de una buena noticias que “é o resultado da presión que exercemos, dende o grupo municipal, para poñer orde no urbanismo de Arteixo”, expresa el portavoz, Simón López. Asimismo, explica que el Psoe Arteixo hará “unha oposición construtiva" pero exigirá "total transparencia”.

Bng Arteixo

También en el pleno de ayer, fue aprobada la moción del grupo nacionalista para mitigar la inflación. "Esta moción foi aprobada cos votos a favor do BNG, do PP e do concelleiro non adscrito, mentres que o Psoe votou en contra. Vemos incomprensible este voto do Psoe, un partido supostamente de esquerdas votando en contra desta intervención das enerxéticas e outras medidas realmente disuasorias para combater a inflación”, señala Xurxo Couto, concelleiro do Bng. “Nós pedimos medidas extraordinarias para momentos extraordinarias como permite, ademais, a Constitución no seu artigo 128, onde di que ´toda a riqueza do país nas súas distintas formas e sexa cal fora a súa titularidade está subordinada ao interese xeral´", explica. Por otra parte, la moción en contra de la guerra en Ucraina "foi institucional, incluíndo modificacións en certos acordos, consensuados entre toda a corporación municipal", añade el portavoz.

Para ver el pleno completo del mes de marzo 2022 pinchar en este enlace: Pleno Marzo 2022 - YouTube