Inversiones, reclamos y acuerdos en el Concello de Arteixo

El pleno municipal de Arteixo del mes de enero fue un momento de varios acuerdos políticos entre los grupos representantes de los ciudadanos
Foto archivo
photo_camera El presupuesto del municipio para 2021 asciende a 50,7 millones de euros

El último pleno municipal de Arteixo aprobó inversiones por un total de 1,1 millones de euros. Los distintos partidos de la oposición su sumaron por unanimidad a varias mociones

El pleno municipal de  Arteixo aprobó el plan de obras que realiza conjuntamente la Diputación y el Concello. En 2021 consistirá en un proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de la estación de servicio de Vilarrodís. La zona presenta problemas de accesibilidad con itinerarios peatonales no accesibles. El objeto del proyecto consiste en la definición técnica de las actuaciones.

Otro proyecto aprobado fue una nueva senda peatonal entre los lugares de Coque y el Iglesario de Larín. La ejecución irá acompañada de una nueva red de saneamiento de pluviales y soterramiento de servicios de alumbrado, telecomunicaciones y electricidad.  El coste será de 245.000 euros. También se realizará la renovación total del sistema de abastecimiento existente entre Oseiro y Vilarrodís. La obra se realiza para subsanar las continuas roturas de tuberías debido a su antigüedad. El presupuesto de licitación asciende a 531.000 euros. Todos los grupos políticios votaron a favor de estas actuaciones.

Igualdad entre mujeres y hombres

Asimismo, fue unánime la votación del documento presentado en pleno por la concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos. Se trata del Plan de Igualdad. Según destacó Ramos “nace do compromiso da corporación municipal de traballar pola igualdade de mulleres e homes como tema clave para o futuro do concello. Cunha visión integradora dos ámbitos da xestión do noso territorio: económicos, medioambientais, sociais e demográficos. Seguimos poñendo especial atención na transmisións de valores e actitudes equitativas e promovemos a participación da muller na toma de decisións sobre asuntos de interese cidadán. Avogamos pola implantación de medidas que faciliten a corresponsabilidade e a conciliación da vida persoal, familiar e laboral. Así mesmo, renovamos o noso compromiso ca erradicación de calquera manifestación de violencia machista. O facemos a través da implantación de medidas encamiñadas a sensibilización social e atención a mulleres vítimas de violencia de xénero e o seu entorno máis próximo”.

Por otra parte, se votó de forma unánime la moción presentada por el concejal no adscrito Antonio Patiño. Propusode promover iniciativas para que el Concello de Arteixo cumpla con el objetivo de ahorro de energía. Asimismo, se aprobó la exención de pago de las terrazas por parte de los hosteleros, una medida que el gobierno local ya había aprobado días atrás dentro de una nueva batería de ayudas a los hosteleros.

Propuestas del Psoe Arteixo

"O pleno apoia por unanimidade a proposta socialista de ampliar a exención da taxa de terrazas e da feira durante 2021. O acordo plenario inclúe que na próxima sesión, o Goberno local levará a aprobación da medida a través dunha modificación nas ordenanzas correspondentes", explica Simón López, portavoz del Psoe de Arteixo.

"Outra das mocións socialistas que saíron adiante coa abstención do PP, foi instar á Xunta de Galicia a crear un Fondo para loitar contra a covid de 100 millóns de euros. Esta partida estaría destinada ás corporacións locais e distribuída con criterios obxectivos para loitar contra a pandemia", agregó López.

El Bng local aporta más medidas

"O Bng de Arteixo presentou unha moción relativa ás axudas á hostalaría polo que se insta á Xunta a que estabeleza axudas inmediatas polo cese da actividade. Ademais, se solicita a elaboración dunha liña de axudas complementaria a través da colaboración da Xunta, Concellos e Deputacións, nun fondo de medidas de impulso económico de axuda á hostalaría. A moción quedou aprobada en pleno coa abstención do PP", informa Xurxo Couto, portavoz del grupo.

Además, agrego Couto "aprobouse por unanimidade unha moción institucional sobre o proxecto de liña de alta tensión desde o parque eólico de Monteagudo ata a subestación do polígono de Morás. A moción inclúe todos os puntos propostos polo Bng".

"Tamén se aprobou co voto a favor de todos os grupos a participación no POS+2021. Inclúe unha nova condución de transporte de auga potable na Travesía de Arteixo así como mellora de accesibilidade en Vilarrodís e a senda peonil ao Igrexario de Larín. Así mesmo, quedou aprobada a participación no POS+ADICIONAL para gastos sociais extraordinarios do exercicio 2021", recuerda el portavoz.

Antonio Patiño, el primer concejal en hablar del tendido eléctrico

El concejal no adscrito explica que en la Xunta de voceiros celebrada el 20 de enero manifestó que en el Pleno del día 28 presentaría una moción sobre la línea de alta tensión. En la oportunidad afirmó que " de llevarse a cabo afectara profundamente a parte del territorio de nuestro Concello y que para más inri el trazado invadirá la Red Natura de A Costa da Morte y la Reserva da Biosfera en ellas existe. Un patrimonio natural con 49 hábitats de interés comunitario y 12 que están clasificadas como prioritarias, dentro del patrimonio cultural".

Asimismo destacó que "existen otras alternativas de energía, entre ellas la energía geotérmica, en un polígono de nueva generación como es el de Morás. Debería ser una condición sine qua non para las empresas que desembarquen en dicho recinto la instalaran, dado que su explotación es ecológica". Agregó además los aspectos negativos "que va a generar la línea de alta tensión a los entornos de Santalla, Roris, Sorrizo, Barrañán, Lañas, Rego das Pontellas e Val de Loureda, Río Bolaños. Consideramos que es inadmisible que los propietarios de los terrenos no puedan hacer nada en sus propiedades y en cambio los mercaderes si pueden levantar torres de más de 40 metros de alto". Para finalizar, Patiño solita el apoyo para pedir "a Xunta de Galicia la retirada del proyecto. También que se estudien otras posibilidades para el transporte de esa energía y, en el supuesto de llevarse a cabo el proyecto, que la línea de alta tensión sea soterrada en todo su recorrido".