Concejales de Arteixo trasladan inquietudes en el Pleno Ordinario

Martín Seco del Psoe y Antonio Patiño, expusieron inquietudes en el pleno ordinario del Concello de Arteixo celebrado ayer
Martín Seco en el pleno ordinario de mayo 2020
photo_camera El concejal del Psoe, Martín Seco, durante el pleno ordinario telemático del 28 de mayo

Los concejales Martín Seco del Psoe y no adscrito Antonio Patiño, expusieron inquietudes en el pleno ordinario de ayer

Los portavoces del Psoe, Martín Seco y del grupo no adscrito, Antonio Patiño, expusieron de forma telemática, en el Pleno Ordinario celebrado ayer, sus inquietudes en favor de los vecinos y vecinas de Arteixo.

Por su parte, Seco afirmó que "este luns, ao remate da Comisión de Asuntos do Pleno, quixemos preguntar varias cuestión sobre o concello. Algo que sempre se permitiu ata ese día á finalización das comisións e tendo en conta que o goberno local, decidiu unilateralmente dar por finalizadas as reunión polo seguimento do COVID19 pese a estar en plena desescalada".

Teniendo en cuenta que el día 25 dio inicio la fase 2 de la desescalada, el grupo socialista preguntó: "¿Cales son as novedades neste inicio da FASE 2 da desescalada no noso concello?. ¿Ten elaborado o concello protocolos para o reinicio de actividades municipais?. ¿cales son os servizos que reanudan a súa actividade presencial e como?".

En otro orden de cosas, el portavoz solicitó respuestas sobre la situación de los trabajadores que desarrollan tareas para el Concello. “O Goberno Local transmitiu aos medios de comunicación que o Concello de Arteixo mantería os 400 postos de traballo das concesionarias de servizos municipais, pero atopámonos que servizos como Axuda a Domicilio, Conserxería e limpeza ou a Piscina Municipal teñen aplicados ERTES a parte ou a totalidade dos seus traballadores”, sentenció Martín Seco.

Y, finalmente, agregó: “Pedimos que se amplíe o prazo das facturas que teñen que presentar os veciños que teñen dereito a axuda para comedores escolares, iniciando o período na data de publicación da ordenanza, xa que os solicitantes non sabían que tiñan que xustificar deste xeito ata dita publicación e en moitos casos non quedaron con copia da facturas gastadas anteriormente”.

Otros ruegos y preguntas

Por su parte, Antonio Patiño, portavoz del Grupo Municipal no adscrito, llevó a Pleno una serie de inquietudes. Entre ellas, preguntó al gobierno local sobre el estado actual de las antiguas minas de wolframio situadas en el Monte Barbeito, Arteixo. Al respecto, aconseja tomar medidas de seguridad en la zona, más aún si se tiene en cuenta la alarma social que genero la muerte del pequeño Julen en la localidad de Totalan.

Además, pidió que se realice un informe exhaustivo sobre todos los procesos judiciales abiertos contra el Concello de Arteixo para valorar su impacto económico y determinar responsabilidades. Esta petición está deriva de la última sentencia en contra del municipio. Recordamos que recientemente fue condenado a abonar 300 mil euros por un convenio urbanístico de hace quince años.

En último término, solicitó en el Pleno que se inste a la Xunta de Galicia a gestionar la expansión de banda ancha en todo el contorno del municipio de Arteixo para ofrecer cubertura de calidad en el entorno rural.

Antonio Patiño, concejal de Arteixo