Cerca de 6 millones de euros más en el presupuesto de Arteixo para 2021

El Concello de Arteixo presentó el presupuesto 2021 que alcanzará los 50,7 millones de euros. Para nuevas infraestructuras contará con 18,8 millones
Foto archivo
photo_camera El presupuesto del municipio para 2021 asciende a 50,7 millones de euros

El municipio contará con 50,7 millones de euros de presupuesto para este año. La inversión en nuevas infraestructuras llegará los 18,8 millones

El Concello de Arteixo ha presentado hoy los presupuestos de 2021 que alcanzarán los 50,7 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de casi seis millones de euros respecto a pasado año, cuando el presupuesto era de 44,9 millones. En relación al capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras, pasa de 13,7 millones de euros a 18,8 millones para este año. Esta subida está motivada por la planificación de tres nuevos centros sociales en Vilarrodís, A Lagoa (Chamín/Sorrizo) y A Cachada (parroquia de Monteagudo). Para estos tres nuevos centros sociales se destina una partida de un millón de euros.

El alcalde Carlos Calvelo recordó que en los últimos meses se han inaugurado tres centros sociales en Oseiro, Barrañán y Suevos (en este caso se finalizará la obra este mes), y que desde 2014 se abrieron doce nuevos centros sociales en el ayuntamiento. “Ha sido un esfuerzo inversor muy importante, y creo que con estos tres nuevos centros sociales casi se completará la red de centros sociales del municipio”, explicó.

Parques y espacios de ocio

Otras partidas importantes de los presupuestos potenciarán la creación y modernización de parques. La inversión más importante en este aspecto pasa por la creación de un gran parque central en un espacio de 13.000 m² al lado del paseo fluvial y la iglesia de Arteixo. El expediente de expropiación de los terrenos se iniciará a principios de este año. Posteriormente, se realizará una obra que dotará de más de treinta juegos infantiles en esa zona. El presupuesto de esta actuación asciende a un millón de euros.

También se habilitarán partidas para iniciar un proceso de cubrición de diversos espacios de ocio en parroquias del ayuntamiento. La primera se realizará en el parque infantil situado al lado del centro cívico del núcleo de Arteixo. Para estas actuaciones se presupuestan este año 294.000 euros. Entre los nuevos parques que construirán, también se encuentran los situados en la rúa Maizales.

Reforma del Balneario

Otra de las grandes partidas del presupuesto está destinada a la reforma del Balneario de Arteixo. La partida inicial es de un millón de euros. Ésta servirá para adecuar espacios para usos socioculturales en el edificio principal de cerca de 1.200 metros cuadrados. En una segunda fase se acometerá la reforma del edificio termal del Balneario. Una tercera fase del proyecto supondrá la creación de instalaciones termales públicas al aire libre en la zona de Loureda.

También se destaca en el capítulo de inversiones 2021 la destinada a nuevas sendas peatonales. Una de ellas estará situada en el núcleo de Pastoriza. Irá desde la rúa Rexedoiro hasta la zona de Barrionovo. Otra irá desde el depósito de agua de A Zapateira hasta la urbanización Montegolf.

Zona de escuelas e instituto

Los presupuestos también incluyen mejoras en la accesibilidad en la zona del instituto y la escuela infantil. Se urbanizará el entorno y se creará una parada segura de autobús invirtiendo 235.000 euros. En Pastoriza, se presupuestan la ampliación de dos cruces en la travesía de Pastoriza y el paseo del Santuario. Las expropiaciones de los terrenos ya están realizadas y el presupuesto de actuación para este año asciende a 297.500 euros.

Otras partidas presupuestarias que aparecen para este año son obras de carácter plurianual ya adjudicadas como el nuevo complejo de piscinas de Pastoriza-Meicende. También la obra del colector de abastecimiento que dará servicio al polígono de Morás y a parte del ayuntamiento de Arteixo.

el presupuesto destina una partida del presupuesto al Balneario de Arteixo
Carlos Calvelo durante la visita al Balneario explicó los proyectos del gobierno local que incluyó en el presupuesto 2021