Arteixo eleva su presupuesto en Servicios Sociales hasta los 8,4 millones

Se aprobó ayer el presupuesto 2023 con votos a favor del PP, abstención del PSOE y votos en contra de BNG y el concejal no adscrito Antonio Patiño
presupuesto arteixo 2023
photo_camera Aprobado el presupuesto del Concello de Arteixo parqa 2023

El concello ha elevado en un 80% el presupuesto para Servicios Sociales en los últimos tres años

El concello de Arteixo aprobó ayer el presupuesto de 2023 con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de BNG y el concejal no adscrito Antonio Patiño. Es mismo es de 69,5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de cerca de 9,2 millones de euros respecto al 2022, cuando fue de 60,3 millones de euros.

Uno de los capítulos que aumenta su partida es el destinado a Servicios Sociales, que contará con 8,4 millones de euros de inversión. El incremento fue de un 80% desde el año 2020, cuando se presupuestaron 4,7 millones, mientras que en 2021 fueron 6,7 y en 2022 7,6 millones. El concello ha aumentado el número de horas que se destinan al servicio de ayuda a domicilio. También ha puesto en marcha nuevos servicios como el de Atención Temprana, cuyo objetivo es detectar posibles necesidades o trastornos del desarrollo en niños y niñas de 0 a 6 años. Este servicio gratuito para las familias, se desarrolla en las instalaciones de la Residencia de Mayores de Arteixo.

El concello también pondrá en marcha dos centros Concilia en Meicende y Arteixo en 2023, centros que estarán dedicados a la atención especializada a niños y mayores. También están proyectados otros centros Concilia en Vilarrodís, Pastoriza y Sol y Mar.

Asimismo, se ha subido un 20% el capítulo dedicado a Educación en los presupuestos de 2023, en los que figura un total de 2,7 millones. Incluye el funcionamiento de la guardería municipal, la escuela municipal de música, las actividades extraescolares, las becas para los comedores escolares o la compra de libros texto, o las obras de mejora o mantenimiento de los diferentes centros escolares.

Balneario de Arteixo

Respecto al capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras, el concello de Arteixo alcanza los 26,7 millones de euros. Esta subida está motivada, entre otras inversiones, por las obras que se acometerán en la segunda fase de actuaciones en el complejo de edificios del Balneario de Arteixo. Actualmente se están acometiendo las obras de la planta baja y el jardín del edificio principal, y el año que viene se iniciarán las obras de la primera y segunda planta del edificio principal, el edificio destinado a termas públicas y la capilla del Balneario. Todo este complejo compatibilizará los usos sociales y culturales con los propios de unas termas públicas. En esta segunda fase de las obras, la inversión estimada supera los 1,6 millones.

A esta cifra hay que sumarles los 768.000 euros de inversión ya ejecutados en su mayor parte en la planta baja y en el jardín (las obras finalizarán el mes que viene) y los 569.000 que ya se están licitando (se adjudicará en el plazo de un mes) correspondientes a la conversión de la capilla del Balneario en un espacio para eventos culturales.

Nuevas infraestructuras e inversiones

Dentro del mismo capítulo también aparecen la urbanización de varias zonas del concello en una partida total de 2,57 millones:

  • Invertirán 772.000 euros en la apertura de nuevas calles y construcción de una zona verde en la zona de Candame (núcleo de Arteixo)
  • Nuevas aceras y zonas verdes en la travesía de Pastoriza a la altura de estadio de fútbol (implicará la expropiación de varias casas en ruinas de la zona) con 638.000 euros de presupuesto
  • Urbanización de las calles Pombales y Canabal en la zona del Alto de Arteixo, con 260.000 y 150.000 euros de presupuesto respectivamente
  • Nuevo centro social en Monteagudo (para el que ya existe proyecto y terreno adquirido por el concello) se ejecutará en el 2023 con un presupuesto de 600.000 euros.
  • Sendas peatonales en diferentes parroquias del municipio por un total de 900.000 euros
  • Compra de autobuses eléctricos para reforzar el servicio de transportes municipal con 300.000 euros
  • Modernización del alumbrado público y de los edificios municipales por cerca de dos millones de euros, en este caso solicitados a los fondos europeos Next Generation.
  • Creación y modernización de parques, a los que se destinan 1,1 millones (635.000 aportados por los fondos europeos Feder y 500.000 euros con fondos propios)
  • Mejora de la infraestructura de los centros educativos (200.000 euros)
  • El presupuesto aparece desglosado en la parte de los presupuestos generales, que son alrededor de 65,8 y otros 3,8 millones para la empresa pública Sumarte, que gestiona el abastecimiento y el saneamiento de agua, y la limpieza pública