Presupuestos aprobados con las abstención de los concejales de la oposición

El Concello de Arteixo contará con 50,7 millones de euros en sus presupuestos 2021 que repartirá en nuevas obras en distintos puntos del municipio
presupuestos de Arteixo aprobados por los votos del PP
photo_camera Pleno de enero donde se aprobaron los presupuestos para 2021 en Arteixo

En el pleno ordinario del Concello de Arteixo celebrado hoy salen adelante los presupuestos 2021sólo con los votos a favor del PP. Los socialistas reclamaron un "orzamento máis social"

Psoe, Bng y el concejal no asdcrito Antonio Patiño no aprobaron los presupuestos presentados para Arteixo. No obstante, el municipio contará con 50,7 millones de euros para proyectos presentados por el grupo de gobierno liderado por Carlos Calvelo. Éstos salieron adelante con la mayoría del PP en el pleno ordinario de hoy. Son casi seis millones de euros más respecto a 2020. Se repartirán en obras de nuevas infraestructuras, parques, Balneario de Arteixo, senda, mejora en accesos peatonales y obras de carácter plurianual.

Centros y parques infantiles

En el capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras, el Concello de Arteixo dispondrá de 18,8 millones de euros. Se construirán tres nuevos centros sociales en Vilarrodís, A Lagoa (Chamín/Sorrizo) y A Cachada (parroquia de Monteagudo). Para ello se destina una partida de un millón de euros. El alcalde Carlos Calvelo recordó que en los últimos meses "se han inaugurado tres centros sociales en Oseiro, Barrañán y Suevos (en este caso se finalizará la obra este mes). Desde 2014 se abrieron doce nuevos centros sociales en el ayuntamiento".

La creación y modernización de parques se llevará otra parte de los presupuestos. La inversión más importante se destina a un parque central de 13.000 metros cuadrados que se situará al lado del paseo fluvial y la iglesia de Arteixo. El expediente de expropiación de los terrenos se iniciará a principios de este año. La obra dotará de más de treinta juegos infantiles en esa zona. El presupuesto de esta actuación asciende a un millón de euros. También se cubrirán espacios de ocio en diversas parroquias del ayuntamiento. La primera actuación se realizará en el parque infantil situado al lado del centro cívico del núcleo de Arteixo. Para ellos se presupuestaron 294.000 euros. Entre los nuevos parques que se construirán el municipio también se encuentran los situados en la rúa Maizales.

Reforma del Balneario de Arteixo y más

Otra de las grandes partidas del presupuesto está destinada a la reforma del Balneario de Arteixo. El importe inicial es de un millón de euros, que servirá para adecuar para usos socioculturales el edificio principal de cerca de 1.200 metros cuadrados. En una segunda fase se acometerá la reforma del edificio termal. La tercera actuación del proyecto supondrá la creación de instalaciones termales públicas al aire libre en la zona de Loureda.

Nuevas sendas peatonales verán las luz en 2021. Una de ellas estará situada en el núcleo de Pastoriza. Irá desde la rúa Rexedoiro hasta la zona de Barrionovo. Otra de las sendas recorrerá desde el depósito de agua de A Zapateira hasta la urbanización Montegolf.

Los presupuestos también incluyen mejoras en la accesibilidad en la zona del instituto y la escuela infantil. Se urbanizará el entorno y se creará una parada segura de autobús. Destinan para ello 235.000 euros. En Pastoriza también se presupuestan la ampliación de dos cruces en la travesía de Pastoriza y el paseo del Santuario. Las expropiaciones de los terrenos ya se realizaron y el presupuesto de actuación para este año asciende a 297.500 euros.

En el presupuesto de este año además aparecen las obras de carácter plurianual ya adjudicadas. Entre ellas, el nuevo complejo de piscinas de Pastoriza-Meicende y la obra del colector de abastecimiento que dará servicio al polígono de Morás y a una parte del municipio.

"Pobo máis coidado e máis social"

Simón López, portavoz socialista de Arteixo critica los presupuesto para 2021. Todo su grupo se abstuvo porque "non teñen en conta as novas circunstancias da covid e non son uns orzamentos sociais". Asimismo, afirma que el presupuesto presentado no se traduce "nun pobo moito máis coidado e máis social”. También reprobaron "que a día de hoxe Arteixo continúe sen PXOM. É unha vergoña que un concello con 50,7 millóns de euros de orzamento non teña un plan xeral". Entre otras iniciativas propuestas por el Psoe local hicieron hincapié en que “precisamos vivenda social e un cemiterio municipal e, sobre todo, máis gasto social”, recordó López.