El Pleno aprueba recurrir el precio de los terrenos expropiados para el Parque Central

El Jurado de Expropiación valoró a petición de algunos de los propietarios expropiados que los terrenos podían considerarse suelos en transformación
parque urbano en el Concello de Arteixo
photo_camera Vista panorámica de cómo será el nuevo parque en el centro de Arteixo

El Concello de Arteixo no está de acuerdo con la valoración del m² que ha establecido el Jurado de Expropiación de Galicia para una parte de los ya ex propietarios de los terrenos expropiados

Arteixo aprobó en pleno del 28 de abril recurrir la decisión del Jurado de Expropiación de Galicia de pasar la valoración del m² de varios terrenos expropiados para la construcción del Parque Central de Arteixo de los 7,6 euros/m² a los 34,14 euros/m2 que ha indicado el jurado. El concello valoró el terreno como rústico debido a características del suelo en las que los técnicos municipales realizaron un estudio. Éste demostraba que los terrenos expropiados eran de naturaleza rústica. Y, en un futuro seguirían siéndolo debido a que no se podrían convertir nunca en urbanos.

Por su parte, el Jurado de Expropiación, que ahora tiene que decidir si acepta el recurso de reposición del concello, valoró a petición de algunos de los propietarios expropiados, que los terrenos podían considerarse suelos en transformación. Es decir, que podrían convertirse en urbanos. Aún sin aceptar el precio propuesto por los propietarios, que era superior al dictaminado por el Jurado de Expropiación, la propuesta del organismo autonómico sería que el concello pagase 34,14 euros por m², una cifra que el concello explica en su informe, no se corresponde con la tasación que deben tener los terrenos por su naturaleza rústica, por lo que se mantiene en su precio de 7,6 euros el m². Los votos en pleno fueron los siguientes:

  • A Favor: PP y BNG
  • Abstenciones: PSOE
  • En Contra: concejal no adscrito Antonio Patiño a la presentación del recurso de reposición

Terrenos públicos

La reclamación agrupa a los propietarios de cerca de 5.800 m². El total expropiado para el Parque Central fue de 13.000 m². Estas reclamaciones no cambian de ninguna forma la titularidad de los terrenos, que son públicos a todos los efectos. Tampoco afectan al transcurso de la obra, que ya está en su recta final. El pazo para su finalización es en el mes de julio. Recordamos que las obras del Parque Central se iniciaron a finales del año pasado. Convertirán a la zona en el área de esparcimiento más grande del núcleo de Arteixo. Supone una inversión de 859.000 euros y viene a reforzar las infraestructuras de ocio ya existentes en el paseo fluvial.