La cesión de la zona deportiva de Montegolf se debatirá en el próximo pleno de Arteixo

El recinto deportivo de la urbanización Montegolf tiene varias canchas deportivas y una piscina descubierta que será un espacio público
Concello de Arteixo urbanización Montegolf
photo_camera Zona de piscina en urbanización Montegolf (imagen Concello de Arteixo)

Tras el acuerdo con la empresa Riofisa el concello reparará el espacio de la urbanización Montegolf para convertirla en pública

El concello de Arteixo llevará al pleno de esta semana un acuerdo con la empresa Riofisa para que la zona deportiva privada de la urbanización Montegolf se convierta en pública. La operación se haría a través de una cesión, y para resolver la devolución de los 644.000 euros que Riofisa depositó en 2002. Aquel trámite le permitía aumentar el aprovechamiento urbanístico en un 10% de la denominada segunda fase de Montegolf.

Sin embargo, la empresa no llegó a realizar ese aprovechamiento debido a la fuerte crisis inmobiliaria que sufrió España en los años siguientes. Ello provocó que esta segunda fase de la urbanización no se realizase tal como estaba prevista. Riofisa había demandado en 2019 a través de un contencioso judicial la devolución de estos 644.000 euros. Además, añadía en su petición al ayuntamiento otros 384.000 euros por los intereses de ese dinero y otros 170.000 euros en concepto de los desbroces que se había visto obligado a realizar.

Negociación extrajudicial

El ayuntamiento se negó desde un principio a las pretensiones de la empresa, y, aunque reconocía que tenía derechos de devolución sobre los 644.000 euros, comenzó un proceso de negociación extrajudicial. El mismo ha finalizado y ahora se lleva al pleno municipal de julio el contenido del acuerdo. En él, no se contempla ningún pago de intereses ni por desbroces. Sí se recoge una quita de 340.000 euros a favor del ayuntamiento de los 644.000 que en su día depositó la empresa en el concello. La quita se basa en el deterioro que han sufrido las instalaciones deportivas que ahora se convierten en públicas. También el pago del canon y los impuestos pendientes que la empresa no abonó en los últimos años debido a su difícil situación económica.

Una vez aprobado este acuerdo, el Concello de Arteixo reparará y actualizará la zona deportiva de Montegolf para convertirla en una zona de ocio pública. El recinto deportivo tiene varias canchas deportivas y una piscina descubierta.