Desplome de la actividad física

La actividad física se desploma. Por lo menos lo ha hecho en un 40%. Esta situación implica sobre el aparato locomotor y muscular: el incremento de...
La crisis sanitaria actual hace que se desplome la actividad física
photo_camera La crisis sanitaria actual hace que se desplome la actividad física

La actividad física se desploma. Por lo menos lo ha hecho en un 40%. Esta situación implica sobre el aparato locomotor y muscular: la pérdida de capacidades aeróbicas, el incremento de la sensación de fatiga, la reducción del gasto calórico, etc. 

Además la inactividad continuada, es decir, a partir de 10 días, está relacionada con la atrofia muscular y la pérdida de fuerza de hasta un 13% y 40% en brazos y piernas, respectivamente.

Esta realidad, apuntan expertos, nos recurda que la actividad física sigue siendo una asignatura pendiente de los españoles.

Hasta 17 millones de personas en nuestro país admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio.

Entre las personas mayores sólo el 54% de los que superan los 65 años

mantiene unos hábitos de vida saludable.


Otros datos destacables son :

  • el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos
  • el 80% de los niños únicamente practica actividad física en el colegio

Hay que comer de manera saludable y recuperar la actividad física

También los expertos nos alertan: durante el confinamiento se han disparado las ventas de productos como las aceitunas (94%), las patatas fritas (87%), la cerveza (78%), y el chocolate (79%).

Así sólo el 7% de la población alcanza los mínimos de una alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar “bien”, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana...

Y cuidado con este dato: se estima que los españoles podrían llegar a engordar hasta cuatro kilos durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.