Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Arteixo

El Ayuntamiento dispondrá de 33,8 millones de euros para este año

presupuesto

El lunes fue aprobado el proyecto de presupuesto del 2017 de Arteixo. El presupuesto asciende a 33,8 millones y fue aprobado con los votos a favor del PP, la abstención de TEGA y los votos en contra del PSOE y el BNG.

El capítulo de inversión aumenta un 44,3% y asciende a 7,4 millones respecto al año pasado. El capítulo del gasto corriente sube un 4,62% respeto al 2016, aunque baja un 2,5% respecto al porcentaje dentro del total presupuestario debido, sobre todo, al aumento de la cuantía del contrato del servicio de ayuda a domicilio que presta el departamento de Servicio Sociales. El gasto en el servicio de ayuda a domicilio pasará de los cerca de 800 mil euros del 2016 a superar el millón en 2017. Este aumento se debe al previsible aumento de usuarios y de las horas de servicio que demandan.

Aumentan también los capítulos presupuestarios de transferencias corrientes y transferencias de capital. Esto se debe al aumento de la dotación de las ayudas a los clubes deportivos, la banda de música o las entidades sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento de Arteixo prevé aumentar los ingresos por la tasa a las empresas que hacen pasar por el territorio del ayuntamiento sus suministros a través de canalizaciones subterráneas y aéreas. Estos ingresos pasan de 1,5 millones de euros a 4,7 millones según la previsión del gobierno. Además, la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) pasa de 2,7 millones de euros a 3,3 millones, que es el resultado del aumento de actividad empresarial en el ayuntamiento.

Plan de inversiones

Las inversiones para el año 2017 recogen 1,1 millones para la adquisición y expropiación de terrenos para diversas infraestructuras municipales. Como el centro social de A Lagoa (200.000 euros) -que dará servicio a las parroquias de Sorrizo y Chamín y la zona norte de Monteagudo-.

Dentro de estas mejoras de la seguridad vial y peatonal se acometerá una rotonda para mejorar el paso de los autobuses escolares en Sorrizo y, también, otra rotonda para mejorar la circulación de los buses urbanos en la intersección de la avenida de Butano con la travesía de Meicende.

El plan de inversiones presenta partidas para licitar el contrato e iniciar expropiaciones de cara a la creación de dos nuevos paseos fluviales. Uno discurrirá a los márgenes del río Seixedo entre el cruce de Sabón y la escuela infantil de Vilarrodís. El otro transcurrirá en los márgenes del denominado rego da Bidueira, que comenzará en Candamel y terminará en su encuentro con el río Bolaños en el centro de Arteixo.

Otra inversión servirá para licitar la obra necesaria para iniciar la construcción del futuro centro de interpretación marítima en Sorrizo. También se acometerán mejoras en los centros sociales de Lañas (60.000), Freán (9.000) y Suevos (165.000).

Habrá partidas para nuevos parques infantiles en Oseiro (240.000 euros) y la ampliación del campo da Cega en Meicende. Además de diversas inversiones en los centros educativos de Ponte dos Brozos, Galán y Meicende (100.000) y de la reforma, en colaboración con la Xunta de Galicia, del centro de salud de Arteixo (120.000).

La mejora del saneamiento y el abastecimiento es otra de las prioridades. El municipio invertirá alrededor de 700.000 euros en diversas actuaciones durante el 2017. También se prestará especial atención a la red de carreteras municipales de Arteixo, a las que se destinará una partida de 500.000 euros en concepto de asfaltados.

Plan de Obras

El pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el plan de obras de la Diputación, que consistirán en la substitución de las conducciones de fibrocemento en Barrionovo (Pastoriza) -436.697 euros-, la mejora del bombeo de la red de saneamiento -20.196 euros-, la ampliación del saneamiento en Rañal y Valcobo -198.415 euros- y la red de saneamiento en Troitín (Loureda) - 139.685 euros-.