Urbanizan área de residencia y centro de mayores y la escuela infantil

El gobierno municipal licitará la urbanización de las calles y el área verde anexas al edificio construido por la Fundación Amancio Ortega

El gobierno municipal licitará la urbanización de las calles y el área verde anexas al edificio construido por la Fundación Amancio Ortega. El Concello de Arteixo publicó ayer en el BOP la reparcelación definitiva de los espacios privados y públicos resultantes de la denominada Unidad de Actuación 49.

Se trata de la zona en la que se sitúa un edificio que alberga la residencia de mayores, un centro de día y la escuela infantil que gestiona la Xunta de Galicia. Tras este último trámite urbanístico, ahora se licitará la obra de la urbanización de accesos y zonas verdes anexas.

En el capítulo de inversiones de 2020, están dispuestos los 625.000 euros necesarios para licitar la obra, que luego se recuperará con las cuotas de urbanización que se cobrarán a los propietarios de los espacios privados de la unidad de actuación.

Con este proyecto, las calles río Tambre y Camiño dos Cabalos completarán su urbanización (una parte de esas calles ya está urbanizada) con aceras, plazas de aparcamiento y canalizaciones de aguas pluviales y fecales. El presupuesto de este proyecto incluye también la creación de un nuevo área verde que conectará esas calles con el paseo fluvial a través de una senda peatonal.

Más espacios públicos

El área de actuación tiene una superficie de quince mil metros cuadrados, que se sumarán a los espacios públicos que rodean esa zona como son el paseo fluvial y el parque anexo al Centro de Salud de Arteixo. El concello ya tomó posesión anteriormente de otro espacio público en la Unidad de Actuación 49 de cerca de ocho mil metros cuadrados. Los mismos fueron destinados a equipamientos públicos en la misma zona, y que fue destinado al edificio construido por la Fundación Amancio Ortega.

Esta consecución de terrenos públicos, también obtuvo el pertinente informe de evaluación ambiental realizado por los técnicos de la Xunta para el área descripta. Éste concluía que “a nova ordenación proposta produce efectos ambientais positivos, dado que integra o espazo natural do entorno e amplía o espazo destinado a áreas libres do parque público, ademais mellora a oferta de equipamentos públicos do concello”.

Área de actuación de los trabajos de urbanización que incluyen calles y zonas ajardinadas