Da escalofrío la cifra de fallecidos

Da escalofrío la cifra de fallecidos. No debemos ni podemos recibir este dato sin sentir el peso de la responsibilidad personal para evitar un rebrote...
Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-
Cov2 en la población española es del 5%
photo_camera Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS- Cov2 en la población española es del 5%

Da escalofrío la cifra de fallecidos. No debemos ni podemos recibir este dato sin sentir el peso de la responsibilidad personal para evitar un rebrote que nos lleve a la misma situación. En España, según la última comunicación del Ministerio de Sanidad, se han notificado un total de 229.540 casos confirmados de covid-19 por PCR. Hay 27.321 personas fallecidas y 143.374 infecciones resueltas.

En Galicia la situación, según datos facilitados este jueves 14 de mayo por la Dirección Xeral de Saúde Pública da menos escalofrío, aunque debemos corresponsabilizarnos para que no de la vuelta:

  • el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.074
  • del total de pacientes positivos: 21 permanecen en UCI, 123 están en unidades de hospitalización y 1.930 en domicilio
  • en estos momentos en Galicia hay un total de 8.157 personas curadas
  • se han registrado 601 fallecimientos
  • el número de PCR realizadas es de 120.424

Estudio de seroprevalencia

Por otro lado, el ministro de Sanidad Salvador Illa, presentó este miércoles 13 de mayo por la tarde en rueda de prensa, los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiología correspondiente a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación.

Este estudio permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Las cifras dan escalofrío

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Para terminar la tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.

Más en Salud y Medicina Hoy