La Xunta se compromete a colaborar en investigación contra el COVID-19

El gobierno gallego se comprometió a colaborar para que la investigación que se realiza en Galicia pueda contribuir a la lucha contra el COVID-19
10,00 h.-    A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, manterá unha reunión vía videconferencia co ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. No despacho da conselleira.
foto xoán crespo
18/03/2020
photo_camera 10,00 h.- A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, manterá unha reunión vía videconferencia co ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. No despacho da conselleira. foto xoán crespo 18/03/2020

Ante esta situación de máxima emergencia el gobierno gallego se compromete a colaborar para que la investigación que se realiza en Galicia pueda contribuir a la lucha contra el COVID-19.

Así lo hizo saber la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar y la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN, da Consellería de Economía, Emprego e Industria), Patricia Argerey quienes mantuvieron una reunión por videoconferencia con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. También se sumaron a la reunión telemática los departamentos de esta materia situadas en otras comunidades autónomas.

Durante el transcurso del encuentro, el ministro explicó los trabajos científicos y de investigación que se están realizando en el Instituto de salud Carlos III y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para dar con la solución para parar la pandemia.

En este sentido, les solicitó a las comunidades autónomas la compilación de material y personal capacitado para la realización del test de diagnóstico del virus. Asimismo, pidió que los gobiernos autonómicos informen de todos los proyectos de centros, grupos de investigación y empresa relacionadas con el coronavirus, para que puedan contribuir en esta lucha contra el COVID-19.

Piden cierre de centros de fisioterapia

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) envió al presidente del Gobierno y al Ministerio de Sanidad un escrito avalado por todos los Colegios de Fisioterapeutas de España. En él solicitan el cierre de todos los centros de Fisioterapia.

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) ha enviado un escrito a la Consellería de Sanidad de la Xunta, donde piden que se solicite al Ministro de Sanidad el cierre de todos los centros y unidades de Fisioterapia de toda la Comunidad Autónoma. El motivo es no disponer del material de protección, como mascarillas, que evite el contagio entre el fisioterapeuta y el paciente. Una forma de lucha más contra el COVID-19.