El CovidAuto se traslada al CHUAC

Desde hoy martes 12 de mayo, el CovidAuto se traslada de lugar. Este servicio realiza las pruebas de coronavirus a los pacientes, con prescripción...
La nueva ubicación del CovidAuto
COVIDAUTO es la parte posterior
del edificio Oeste, planta 5, del Hospital A Coruña
photo_camera La nueva ubicación del CovidAuto COVIDAUTO es la parte posterior del edificio Oeste, planta 5, del Hospital A Coruña

Desde hoy martes 12 de mayo, el CovidAuto se traslada de lugar. Este servicio realiza las pruebas de coronavirus a los pacientes, con prescripción facultativa y cita previa, sin que bajen de sus vehículos.

En este sentido, el nuevo lugar elegido para el CovidAuto es la parte posterior del edificio Oeste, planta 5 del nuevo edificio del CHUAC. El horario establecido es de 9:00 a 21:00 horas.

Por otro lado, Galicia registra 2.322 casos activos por coronavirus. La Dirección Xeral de Saúde Pública informa que por áreas : 530 son de A Coruña; 133 de Lugo; 362 de Ourense; 123 de Pontevedra; 626 de Vigo; 461 de Santiago; 87 de Ferrol.

Además del total de pacientes positivos: 25 están en UCI; 166 en unidades de hospitalización; 2.131 en domicilio. 7.820 personas ya se han curado y se registraron 595 fallecimientos. En cuanto a prueba de PCR se han realizado 117.001.

También informan que el número de casos por coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia son el 1,2% del total de las personas residentes.

Seguimiento de personas infectadas

En la misma linea, la consellería de Sanidade ha puesto en marcha una plataforma tecnológica de seguimiento. Con ella rastreará y monitorizará los contactos de las personas infectadas por covid-19.

Detrás hay un equipo inicial de 20 operadores que se esperan aumente a 50 profesionales en las próximas dos semanas.

Aclarar que el sistema de rastreo cuenta con un protocolo único: tras una consulta médica (presencial o telefónica) que de un diagnóstico de caso sospechoso se solicitará una prueba PCR. La plataforma de seguimiento activa una entrevista inicial con el paciente en la que también se le solicita los datos de las personas con las que pudo tener contacto estrecho desde 2 días antes del comienzo de los síntomas hasta el momento de su aislamiento.

En caso que el resultado de la PCR sea positivo, se solicitará a los contactos que guarden durante 14 días desde el último contacto con esa persona la cuarentena. También se iniciaría un control diario de síntomas que de agravarse se derivaría al paciente a su médico. Con los contactos se iniciaría el ciclo como casos sospechosos.


Más en Salud y Medicina Hoy