Día mundial del mosquito

En el mundo existen más de 3 mil especies de mosquitos y muchos de ellos son portadores de enfermedades potencialmente letales.
Día Mundial del Mosquito
photo_camera Día Mundial del Mosquito

El 20 de agosto se celebra el día mundial del mosquito. La urbanización de los espacios y el cambio en los patrones del clima alteran nuestro ecosistema.

Una de las consecuencias es el aumento de la población de mosquitos, insectos que pueden transmitir enfermedades y generar problemas de salud pública.

En el mundo existen más de 3 mil especies de mosquitos y muchos de ellos son portadores de enfermedades potencialmente letales como el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla, el zika o el virus del Nilo, e infecciones parasitarias como la filariasis y la malaria, por lo que combatirlos es fundamental.

La fecha 20 de agosto, Día Mundial del Mosquito, es un homenaje al médico británico Ronald Ross, quien -el 20 de agosto de 1897- descubrió el rol del mosquito Anopheles como transmisor de la malaria, hallazgo que permitió entender el gran peligro que implican estos pequeños insectos.

En el Día del Mosquito estas son algunas recomendaciones prácticas a tener en cuenta:

  • Si posees un estanque en tu casa u oficina, llénalo con peces que se alimenten con larvas de mosquito. Otros animales que se deleitan comiendo mosquitos son las golondrinas, los murciélagos, las ranas, los renacuajos, las tortugas, las salamandras, las libélulas y las arañas. Puedes estimular la presencia de pájaros en tu jardín si creas cajas para anidar.

  • Bloquea puertas y ventanas con rejillas antimosquitos y mantenlas cerradas cuando no las estés usando. Sella grietas en los edificios y casas para impedir que los mosquitos aniden o se refugien y aplica con regularidad un producto repelente en aerosol para reducir la presencia de mosquitos en la estructura y alrededor de ella.

  • Vacía las aguas residuales que puedan quedar en juguetes, macetas, neumáticos usados, carretillas, contenedores de basura o reciclaje, grifos, botellas, barriles, cubos, platos llenos con agua para mascotas. En ambientes industriales verifica que los sistemas de drenaje estén funcionando correctamente.

  • Las piscinas exteriores y fuentes de agua deben contar con un mantenimiento regular para eliminar bacterias e impedir que se conviertan en criaderos.

  • A los mosquitos les gusta permanecer en áreas de césped y abundante vegetación durante el día para evitar el calor y la luz solar. Por ello es importante que cualquier vegetación aledaña a tu hogar sea podada de forma regular. 

  • Algunas especies de mosquitos se sienten atraídas por las ropas de colores oscuros o muy chillones y pueden llegar a traspasar ciertas telas ajustadas. De ser posible, vístete con ropa clara y de mangas largas para cubrir tus brazos y piernas. Si tienes empleados a tu cargo, asegúrate de que cuenten con uniformes que protejan sus extremidades y que sean cómodos.

  • Los repelentes de mosquitos con ingredientes activos aprobados por la Organización Mundial de la Salud suelen ser los más eficaces. Asegúrate de proveer repelentes de mosquitos en empaques individuales o en dispensadores colocados estratégicamente como parte de un programa de control de plagas en tu empresa.

  • Una infestación por mosquitos entraña- además de un riesgo para la salud pública- un potencial daño para la actividad económica y para las empresas que se pueden ver afectadas por crisis de reputación. En casos complejos puede ser necesaria la ayuda de expertos en control de plagas para identificar, prevenir y minimizar los criaderos, recomendar ajustes en las instalaciones que sirvan de barrera a la entrada de mosquitos, realizar tratamientos y hacer seguimiento tras la implantación de las medidas.

Fuente: Rentokil Initial

Más en Salud y Medicina Hoy