El Consello vecinal junta Gobierno y asociaciones

De Suevos hubo dos representaciones, las asociaciones de San Gregorio y San Pancracio, que trataron con el alcalde la instalación de aparatos biosaludables en el recién inaugurado parque de la parroquia, mejorar la limpieza de las áreas de recolectores de basura y la limpieza de maleza en la denominada Fonte do Pazo; también comentaron la influencia de la nueva ley de costas en el Portiño de Suevos, que será reconocido como núcleo en el nuevo plan urbanístico...

Foto archivo: Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo

El concello de Arteixo acogió el día 5 de octubre el Consello vecinal, que reunió a asociaciones vecinalescon los representantes de la corporación municipa, con un objetivo: analizar las necesidades de las diversas parroquias

El alcalde, Carlos Calvelo, trató con los vecinos diversas actuaciones que aparecerán en los presupuestos del 2014.

De Suevos hubo dos representaciones, las asociaciones de San Gregorio y San Pancracio, que trataron con el alcalde la instalación de aparatos biosaludables en el recién inaugurado parque de la parroquia, mejorar la limpieza de las áreas de recolectores de basura y la limpieza de maleza en la denominada Fonte do Pazo; también comentaron la influencia de la nueva ley de costas en el Portiño de Suevos, que será reconocido como núcleo en el nuevo plan urbanístico.

Otras demandas de las asociaciones de Suevosson el pintado de viales de la Diputación, la revisión de los muros en el área del túnel de Suevos y la revisión de la carretera que une Suevos y Bens. En este punto la Diputación tiene un plan de crear un carril bici y peatonal que una los concellos de A Coruña y Arteixo, lo que servirá para solucionar su estrechamiento.

Por su parte, la asociación de vecinos del Alto de Arteixo trató con el Alcalde la mejora de las aceras en las calles Castro, Costa de María Pita, y travesía de Arteixo –serán incluidas en el plan de obras municipal del 2014-, la construcción de una pista multideporte en el Alto de Arteixo –el concello negocia en estos momentos con los propietarios de las parcelas en donde se ubicaría y se tiene previsto construirla en el 2014-. Los representantes vecinales del Alto de Arteixo también propusieron que se apoyase en su problemática al colectivo de pensionistas con pensiones cobradas de países extranjeros, para lo cual el concello facilitará una asesoría jurídica para los afectados al igual que hizo con los preferentistas del concello este año. Esta misma asociación vecinal también propuso la creación de un calendario común de actividades para todas las asociaciones y la consecución de un almacén común de material disponible para todas las asociaciones.

La asociación de vecinos Santo Tomás de Monteagudo llegó al acuerdo con el Alcalde de incluir en los presupuestos del 2014 el asfaltado desde el lugar del Galiñeiro hasta Casanova, el arreglo del camino que va desde Monteagudo a Vilanova, mejorar las instalaciones de los locales sociales de Monteagudo y A Cachada, y la construcción de aceras en A Cachada, pendientes de la consecución de terrenos debido a la oposición a cederlos de varios vecinos.

La asociación de vecinos San José Obrero de Meicende trató con el regidor municipal la próxima actuación en materia de saneamiento en los lugares de Torroal, As Eiras y la nueva canalización de pluviales que baja a Meicende desde Pastoriza. Todas estas actuaciones se incluirán en los presupuestos del 2014. La asociación de Meicende también solicitó la elaboración de un reglamento para los consejos vecinales.

La asociación San Tirso de Oseiro señaló la necesidad de acondicionar el campo de la fiesta de Oseiro –que se incluirá en los presupuestos del 2014-, y trató con el alcalde las obras correspondientes al plan de humanización que se van a realizar en Oseiro, y que tendrán como actuación más destacada la construcción de un pequeño parque en el terreno de la Fonte do Abade. Otra obra que se incluirá en los presupuestos del 2014 será la construcción de las aceras que faltan en la AC-415, para lo que ya se está negociando con los propietarios de los terrenos. También se comunicó a la asociación de San Tirso que la Xunta había aceptado hasta ahora dos de las cinco modificaciones en los giros de la carretera AC-415 que solicitaron los vecinos. El alcalde también les explicó la modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas del concello, que es el primer paso para conseguir el traslado de las líneas de alta tensión de Sol y Mar.

La asociación de vecinos de Playa de Alba O Rañal trató con el alcalde la instalación de un medidor medioambiental –cuya instalación está prevista para el 2014-, la unión del paseo fluvial con el paseo marítimo –en las últimas semanas se ha negociado con los propietarios de los terrenos necesarios para realizar esa actuación-, el arreglo definitivo de los bombeos de O Rañal –está a punto de acabar la obra-, la señalización que prohíba lavar los coches en el lavadero público de la parroquia, la mejoría del acceso a la playa de Alba para discapacitados –se tratará con la demarcación de Costas-, la reparación de la rúa do Aguillón –está en zona de Costas pero ya se ha tratado su reparación-, y la modificación de las bandas rugosas del núcleo . El concejal de Seguridad, José María Sánchez Novo, también trató con los vecinos un incremento de los controles de seguridad que realizan en conjunto la policía local y la guardia civil.