La estrategia de Sánchez

Jueves 7 de mayo y conocemos la estrategia del Gobierno de Sánchez. El Ministerio de Sanidad ha publicado su estrategia de diagnóstico, vigilancia y control
Estrategia frente al covid-19
photo_camera Estrategia frente al covid-19

Jueves 7 de mayo y conocemos la estrategia del Gobierno de Sánchez. El Ministerio de Sanidad ha publicado su estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19.

De este modo, la estrategia establece que la realización de pruebas de PCR debe estar dirigida fundamentalmente a la detección precoz de los casos, favoreciendo su utilización frente a otras estrategias.

Este plan quiere amplicar la capacidad de detección precoz, es decir, “a todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas”.

Caso sospechoso:“cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección según criterio clínico”.

Estrategia Gobierno

Así el objetivo para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías es:

  • dar respuesta a la capacidad de detección precoz
  • el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados
  • la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos

Además el plan considera prioritario el refuerzo de los equipos de profesionales de la Atención Primaria. Se trata de garantizar la capacidad diagnóstica y el manejo de casos desde este nivel.

También la estrategia, consensuada con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, asegura que debe garantizarse la disponibilidad de material necesario y los equipos de protección personal.

Se sabe también la este Plan estará en revisión permanente.

Estudio Seroprevalencia

Por otro lado, más de 46.700 personas han participado ya en el estudio nacional de epidemiología. La fase de reclutamiento de esta primera semana finaliza el lunes 11 de mayo.

Se trata de la primera de las tres oleadas de las que consta el estudio. En total, la previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes.

Las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares de toda España elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios.

La finalidad de este estudio es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo covid-19. Este concepto se conoce como seroprevalencia.

La información obtenida condicionará la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

Más en Salud y Medicina Hoy