Geles sanitarios, cuál es su función

Lo más eficaz es un correcto lavado de manos pero cuando esto no es posible, se recurre al uso de los geles sanitarios. Pero no son todos iguales.
Lavado de manos y si no se puede, uso de geles sanitarios
photo_camera Lavado de manos y si no se puede, uso de geles sanitarios

¿Cuál es la función de los geles sanitarios de manos en la prevención de la propagación de la covid-19?

Algunos geles sanitarios son eficaces frente al coronavirus. El contagio causante de la covid-19 se produce al entrar en contacto con las gotículas respiratorias que provienen de personas infectadas. La capacidad infectiva de las personas está relacionada con la cantidad de virus presente en su tracto respiratorio. Pero sin embargo, no se puede descartar que personas asintomáticas o pre-sintomáticas diseminan también partículas virales que pueden infectar a otras personas. Contafian así la enfermedad.

De este modo, el contagio se produce de dos maneras:

  • contagio directo: ocurre cuando las gotículas que contienen el virus pasan directamente de una persona infectada (al toser, estornudar o hablar) a una persona sana (de ahí la importancia de guardar la distancia de seguridad) a través del aire.

  • contagio indirecto: se da cuando las gotículas se depositan en superficies u objetos, donde pueden permanecer viables durante horas o días y la persona sana toca esas superficies, llevándose luego la mano a la boca- nariz- ojos, e introduciendo el virus en su cuerpo.

Para evitar el contacto directo la medida fundamental es el uso de mascarillas y para evitar el contagio indirecto es fundamental un correcto lavado de manos. No obstante, también la mascarilla protege del contagio indirecto. Pues evita el contacto de las manos con la cara de manera involuntaria. De esta manera lleva posibles partículas virales presentes en objetos o superficies a nuestro cuerpo.

Lo más eficaz es un correcto lavado de manos (entre 40-50 segundos) con agua y jabón. Como esto no siempre es posible, porque no hay un lavabo cerca, recurrimos al uso de los higienizantes de manos. Pero no son todos iguales.

Geles sanitarios eficaces

Los hay que incorporan clorhexidina: poseen únicamente actividad bactericida; o cloruro de benzalconio, con baja actividad viricida). Pero los más eficaces son los que incorporan una concentración de Etanol superior al 70%. Esta cantidad proporciona la actividad bactericida, fungicida y viricida. Junto a estos principios activos es habitual que las fórmulas incorporen también ingredientes como pantenol o glicerinas. Estos ingredientes proporcionan una rehidratación de la piel que compensa la desecación que produce el alcohol.

Su comercialización requiere la autorización de La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS). Esta Entidad determina si estos “antisépticos de piel sana” cumplen los requisitos indispensables para ser considerados eficaces. En ese caso presentan un número de registro en el etiquetado XXX-DES que garantiza que ha sido aprobado su uso, para este fin.

Estos productos se someten a ensayos complejos que demuestran su actividad bactericida (conforme a lo especificado en las normas UNE-EN 1040 o UNE-EN 1276 entre otras) o virucidas (conforme a lo especificado en la norma UNE-EN 14476:2014).

Las medidas más eficaces

En resumen, las medidas más eficaces para evitar la propagación de la covid-19 son:

  • el uso de mascarilla y el lavado de manos
  • si no es posible, se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos (>70% etanol) que hayan sido autorizados por la AEMPS y que así figure en su etiquetado

Más en Salud y Medicina Hoy