Guía ilustrada de la Catedral de Santiago

Su autor tiene un peculiar método, no realiza bocetos previos.

 

Catedral Santiago. Foto Hervé Hughes (National Geographic)
photo_camera Catedral Santiago. Foto Hervé Hughes (National Geographic)

El ilustrador gaditano Joaquín González Dorao, autor de cuadernos de viaje editados en varios idiomas, ha conseguido plasmar en acuarelas cada rincón de la Catedral Compostelana. La historiadora Marta Glez. Vázquez complementa con su erudición esta guía que aparece simultáneamente en castellano y gallego, inglés y japonés.

Con una decena de cuadernos de viaje de países como Grecia, Australia, China, Turquía, Perú, Croacia o Turquía, Joaquín G. Dorao se ha convertido en uno de los ilustradores-viajeros más reconocidos del mundo. El Patito Editorial le propuso cubrir un hueco inexistente en el mercado, una guía visual de la famosa Catedral meta del peregrinaje. “Te voy a confesar que cuando me propusieron hacer una guía de la catedral me sorprendió un poco. Yo suelo hacer guías de ciudades o países, creí que no iba a haber material suficiente para hacer un libro entero de la catedral. Pero conforme fui trabajando y descubriéndola me impresionó la historia que tiene y la de rincones y lugares interesantes. De hecho, me quedé con ganas de hacer dibujos que ya no cabían en el libro” afirma el artista.

González Dorao tuvo acceso exclusivo a todos los rincones de la Catedral, desde las cubiertas a las catacumbas pero también pudo retratar los exteriores: Eso fue algo muy especial y que agradezco a El Patito. Se volcaron para buscarme permisos a sitios visitables y no visitables, creo que aparte de las estancias privadas lo vi todo, al final estaba ya en la catedral como en mi casa, saludaba a los vigilantes, a las guías. Me impresionó sobre todo poder dibujar de cerca el Pórtico de la Gloria, desde el andamio, a pocos centímetros del original, y dibujar desde lo alto de un campanario, una experiencia increíble, menos mal que no sufro de vértigo”.

La historiadora Marta G. Vázquez fue una de las primeras sorprendidas con el trabajo del dibujante: “Me ha encantado, ha elegido, a los ojos de un artista, aquellos lugares y rincones de la catedral que más le han llamado la atención, sin dejarse llevar por ideas preconcebidas. En muchos de ellas coincidimos. Sus dibujos además presenta esos rincones de una manera moderna y fresca, incluyendo incluso al propio visitante. Me parece un trabajo fantástico y me he sentido muy feliz de poder colaborar con él buscando los textos más adecuados.”

Precisamente ella ha tenido la complicada tarea de sintetizar en textos muy amenos toda la información básica de este monumento: “Soy medievalista, por lo que me interesa especialmente el origen de Compostela, vinculado al descubrimiento de la tumba y su identificación con el Apóstol Santiago, la posterior peregrinación y la creación de una ciudad en su entorno. Por eso he procurado escapar de la típica guía e intentar llevar al lector a ver más allá de lo que sus ojos ven en este momento, escapando también de toda erudición innecesaria, sobre todo en lo que se refiere a fechas y nombres.” Para Marta no es extraño que la Catedral de Santiago sea uno de los templos católicos más visitados: “Es un edificio completamente singular, que sirvió incluso de modelo para otras iglesias, las llamadas iglesias de peregrinación. En ella trabajaron los mejores artistas medievales, renacentistas y barrocos, dejando ejemplos tan sobresalientes como el Pórtico de la Gloria o la Fachada del Obradoiro. Los ritos de peregrinación que se realizan en su interior también son únicos, culminando con el vuelo del botafumeiro, espectáculo que no tiene parangón y que creo que ningún peregrino o visitante olvida jamás.”

Joaquín tiene un peculiar método, no realiza bocetos previos, “lo que hago normalmente es viajar al lugar sobre el que voy a hacer el libro con un cuaderno de dibujo, con hojas de papel de acuarela y material de dibujo. Una vez elegida la mejor vista, comienzo a dibujar sobre el terreno. Si puedo escojo alguna vista que se pueda hacer desde una terraza a la sombra, aunque la mayor parte del tiempo me toca hacerlo de pie y a pleno sol. Cuando acabo el dibujo a lápiz si que busco un sitio tranquilo para darle color; y si no tengo tiempo, saco foto y acabo el dibujo ya más adelante. Lo mismo voy haciendo con las demás páginas, hasta que acabo el cuaderno y lo dejo listo para publicar.”

El extraordinario dominio de la técnica y la composición unido a la meticulosidad y limpieza del trabajo de Dorao han sido fundamentales para este reto propuesto por Gemma Sesar y Fausto Isorna, los responsables de la editorial gallega. Y junto a las ilustraciones, los textos de la historiadora Marta González Vázquez hacen de este libro una amena y completa guía perfecta para cualquier viajero pero también un regalo para cualquier amante del arte.