Mascarillas de tela, para qué valen

Hay mascarillas higiénicas de un solo uso y mascarillas reutilizables. Las mascarillas reutilizables se conocen de forma coloquial como mascarillas de tela.
Mascarillas de tela Arteixo
photo_camera Recomendaciones para utilizar las mascarillas de tela

Hay mascarillas higiénicas de un solo uso y mascarillas reutilizables. Las mascarillas reutilizables se conocen de forma coloquial como mascarillas de tela.

A la espera de la regulación oficial, la Organización Colegial de Enfermería enseña a la población cómo elegir las mascarillas de tela que más protegen frente a la covid-19.

Lo primero que hay que tener en cuenta, dicen, es que este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI). Esto significa que no están recomendadas para ser utilizadas en ambientes sanitarios y sin guardar distancia de seguridad con otras personas.

Mascarillas de tela: cómo elegir la correcta

Lo primero que hay que tener en cuenta para adquirir una mascarilla de tela es analizar la ficha técnica del producto. La ficha debe especificar:

  • que cumple la normativa UNE-EN 0065 (o la homóloga europea -CWA17553-), es decir, que tiene una filtración mayor o igual a 90 de dentro afuera
  • que está homologada, testada y fabricada según estándar
  • en la ficha de producto se deben encontrar las recomendaciones de lavado del fabricante, el número de lavados que soporta

Además las enfermeras recomiendan no adquirir mascarillas de tela que:

  • aguanten menos de cinco lavados,
  • composición, periodo y tiempo recomendado de uso nunca mayor a cuatro horas seguidas o intermitentes
  • destacan la importancia de que se especifique la eficacia de filtración y respirabilidad

Tipos de mascarillas

La Organización Colegial de Enfermería ha clasificado las mascarillas en función de si su uso está recomendado, las que podrían usarse de forma ocasional y las que no recomienda su uso en ningún caso:

  • las recomendadas son aquellas que están homologadas, cumplen la normativa y están testadas
  • por otro lado, las que podrían usarse de forma ocasional son aquellas que son de elaboración casera, pero se han utilizado los materiales autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es cierto que no están ni homologadas, ni testadas y no cumplen la normativa, pero sí cuentan con los materiales adecuados para protegernos
  • y las que no deben no deben usarse en ningún caso son las caseras que no empleen los materiales recomendados ni las que se venden en establecimientos comerciales, pero no cumplen la normativa.

Más en Salud y Medicina Hoy