Evitar el aislamiento de personas con pérdida auditiva por el uso de mascarillas

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva de distinto tipo y grado
personas sordas inclusión social
photo_camera La pandemia ha afectado a las personas con pérdida auditiva por el uso de mascarillas que impiden leer los labios

En la Semana Internacional de las Personas Sordas, se ofrecen revisiones auditivas gratuitas para superar esta barrera

La pandemia provocada por la Covid-19 ha golpeado especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestro país como las personas con pérdida auditiva. Para ellos, la comunicación se ha vuelto aún más difícil. Debido a la utilización de mascarillas opacas, les impide la lectura de labios lo que supone un gran obstáculo en sus relaciones sociales.

Recientemente la ONU, concretamente su secretario general António Guterres, ha alertado sobre la necesidad de que los gobiernos den una respuesta a la Covid-19 que incluya a las personas sordas con medidas accesibles para todos.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la firma Audika ofrece revisiones auditivas gratuitas a todas las personas que se acerquen a cualquiera de sus 76 centros repartidos por España. Éstas pueden ser presenciales o a distancia para facilitar el acceso a quienes hayan visto reducida su movilidad por ser un colectivo de riesgo. La utilización de audífonos suele tener un impacto muy positivo en el bienestar personal y social que empieza a manifestarse en los primeros días de uso. David Ruíz González, director general de Audika España, insiste en “la necesidad de potenciar la inclusión en la sociedad de las personas con pérdida auditiva para mejorar sus vidas”.

Semana internacional

La Semana Internacional de las Personas Sordas fue impulsada por la Federación Internacional de las Personas Sordas (WDF) en la década de los 50. Organismo que, con motivo de esta celebración, ha lanzado un manifiesto en el que reivindica la necesidad de una mayor presencia del lenguaje de signos en distintos ámbitos sociales. También la creación de entornos más inclusivos y accesibles a una educación equitativa para alumnos con pérdida auditiva. Otro factor muy importante es la eliminación de prejuicios e inclusión laboral y el aumento de ayudas a las asociaciones que atienden sus necesidades.

Según los datos aportados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. Esta cifra supone un 8% de la población total de nuestro país. Y, de ellas, más del 97% se comunica a través la lengua oral.

Sobre Audika

Audika España forma parte del grupo Demant, líder mundial en el sector de la salud auditiva, con más de 100 años de experiencia. Opera en España desde 2014 y suma actualmente 76 centros auditivos en todo el territorio nacional. Asimismo, cuenta con un equipo de expertos en audiología protésica con un modus operandi muy enfocado hacia las características individuales de cada paciente y comprometidos en ofrecer una solución eficaz a largo plazo. 

Más en Salud y Medicina Hoy