Servicios Sociales refuerza la comunicación con usuarios de ayuda a domicilio

La Concejalía de Servicios Sociales de Arteixo continúa mejorando el Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la nueva "Web del Familiar"
servicios sociales en Arteixo
photo_camera Logotipo de la Concellería de servicios Sociales del Concello de Arteixo

El Concello de Arteixo crea la "Web del Familiar" para mejorar los servicios y potenciar la comunicación con usuarios y sus familiares

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Inés Ramos, sigue implementando mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Ahora lo hace con la puesta en marcha de la "Web del Familiar". Se trata de una iniciativa del Concello de Arteixo que lo coloca como uno de los municipios pioneros en facilitar el acceso a la información para los usuarios. El acceso es muy sencillo y no requiere descargar ninguna aplicación.

A partir de las próximas semanas las personas usuarias y/o sus familiares de referencia (tutores y/o cuidadores) podrán acceder a la Web del Familiar a través de la aplicación municipal de gestión. Desde allí podrán consultar:

  • planificación actual, pasada y futura de los servicios
  • detalles por días de atención
  • horario previsto para cada servicio
  • auxiliar/es asignada/s en cada momento
  • horario real (fichaje)
  • tareas a realizar cada día
  • accederse a la información de los servicios complementarios (ayudas técnicas o servicios profesionales específicos) que tenga asignados la persona

El acceso a dicha web es muy sencillo y no requiere descargar ninguna aplicación. La persona usuaria (o su familiar) simplemente debe crear una clave personal de acceso tras recibir, en su correo electrónico, el enlace de solicitud de activación del servicio. Esa clave de acceso personal le permitirá consultar la información al servicio recibido.

Servicio de comedor de lunes a lunes

Por otra parte, el concello de Arteixo pondrá en marcha la nueva ordenanza del servicio de comedor a domicilio con el objetivo de ampliar las condiciones del servicio a los 365 días del año. Hasta ahora el servicio se realizaba de lunes a viernes, y a partir de esta modificación los viernes también se servirán menús envasados de manera individual en frío para ser calentados por los usuarios durante el fin de semana. La distribución se realizará en recipientes adecuados para ser utilizados en microondas y certificados para conservar alimentos en condiciones higiénicas. Alrededor de cincuenta personas del ayuntamiento han solicitado el servicio en la actualidad. La inversión en el servicio de comedor a domicilio supone cerca de 300 mil euros anuales.

Más de 300 personas con diversos grados de dependencia se benefician de este servicio. Las comidas se llevarán al domicilio de los destinatarios entre las 11:30 y las 14:00. Las comidas de lunes a viernes se servirán manteniendo las temperaturas igual o superior a los 65 grados, evitando romper la cadena de calor, puesto que los menús se prepararán en la misma mañana del día que se sirvan. El servicio también aumenta los distintos tipos de dietas que ofrece respecto al servicio anterior. Ofrecerá siete clases de dietas:

  • normal (aunque se prepara baja en sal)
  • hipocalórica
  • para personas diabéticas
  • astringente
  • sin sal
  • para intolerancias o alergias alimentarias

Más en Salud y Medicina Hoy