Reclaman adaptar las salidas para menores del sistema de protección

La POIG se suma a la reclamación de la Plataforma de Infancia estatal para adaptar las salidas de los menores del sistema de protección

Desde nuestra comunidad autónoma reclaman adaptar las salidas para menores inmersos en el sistema de protección. La POIG, Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia, se suma a la reclamación de la Plataforma de Infancia estatal en relación a la apertura del confinamiento de niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial del sistema de protección. La Orden SND/370/2020 de 25 de abril, non contempla esta situación por lo que impide que pueidan beneficiarse de las salidas permitidas.

Según datos del Observatorio de Infancia de 2018, en España hay 21.283 menores en acogimiento residencial. Por lo tanto, desde la Plataforma piden al Gobierno central “medidas específicas para que los niños y niñas que viven en recursos residenciales del sistema de protección puedan disfrutar de las salidas. Al igual que el resto de niños y niñas durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas”.

Una realidad inviable

Asimismo explican que "Ainda que é certo que a Orde permite as comunidades autónomas adoptar as medidas necesarias para súa aplicación, a Orde condiciona as saídas a: un adulto, tres nenos, 1 hora o día, a 1 kilómetro. Esta realidade non é viable para os centros de protección".

Ante esta situación, la Plataforma de Infancia de la que forma parte la POIG, envió una carta al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias así como al ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salvador Illa.

En esa carta se recomienda...

  • Permitir la salida a todos los niños y niñas tutelados sin límite de edad.
  • Hacer uso de espacios públicos cerca de los centros para que puedan salir y no tener contacto con otros grupos de población.
  • Organizar salidas en grupos pequeños, con un adulto de referencia habitual.
  • Tomar medidas para garantizar la seguridad de los niños y niñas y del resto de población.
  • Asegurar la desinfección de las instalaciones antes de su uso.
  • Proporcionar el material necesario, como mascarillas y guantes.

Las organizaciones que velan por la infancia, destacan la importancia de esta iniciativa para adaptar las salidas de los menores. Aseguran que "é muy positiva". Además, señalan la trascendencia de informar a la sociedad en general sobre esta realidad. La finalidad es evitar manifestaciones contrarias y críticas sobre esta solicitud especial dadas las circunstancias de los menores del Sistema de Protección.

Integrantes de la POIG, entidad que defiende los derechos de la infancia