Desbroce de 350 kilómetros de caminos públicos

Cuatro tractores trabajan en la labores de mantenimiento de los caminos públicos para evitar incendios y permita mejor circulación de peatones y vehículos
uno de los tractores realizan trabajos de limpieza de caminos
photo_camera Tres tractores realizan las tareas de desbroce de caminos en Arteixo

Cuatro tractores recorrerán el concello de Arteixo realizando labores de limpieza de vegetación es espacios públicos

El departamento de Medio Ambiente de Arteixo inició el primer periodo de desbroces del año en caminos públicos. Éste finalizará a principios de junio con la limpieza de 350 kilómetros que son de competencia municipal. En las labores trabajarán cuatro tractores.

Esta limpieza se realiza dos o tres veces al año dependiendo de la peligrosidad que la maleza pueda suponer en caso de incendio o las dificultades que pueda provocar para el tránsito peatonal o de vehículos. Los tractores y los operarios que se dedican a esta labor limpian entre uno y dos kilómetros lineales al día. Últimamente se aumentó la frecuencia de desbroce, hasta alcanzar una media de 750 kilómetros anuales. Sobre todo en los meses en los que la estacionalidad hace más necesario el servicio, entre mayo y septiembre.

Desde el departamento de Medio Ambiente el concejal Víctor Merelas explica que “a actuación ten unha doble vertiente. Ademáis de establecer medidas preventivas contra o lume, tamén serve para mellorar o tránsito nas vías”.

Contra incendios forestales

El Concello de Arteixo coopera con las otras administraciones como la Xunta de Galicia en la vigilancia, la prevención y la defensa contra los incendios forestales. También en la realización de “tratamentos preventivos en vías, camiños e outras superficies forestais de titularidade municipal”. Este compromiso obliga al concello a gestionar la biomasa vegetal en las vías municipales realizando trabajos preventivos en los “estratos arbóreos, arbustivo y subarbustivo”. La distancia mínima entre las copas será de siete metros. Las especies que se eliminarán de los caminos serán “toxo, silva, fento, xesta, uz, carqueixa e queiruga”, mientras que el estrato herbáceo debe ser menor de 20 centímetros de altura.

Más en Arteixo